jueves, 12 de enero de 2017

Busanhaeng: un drama, más que un simple film de zombies.


Un clásico del cine de zombies es "Night of the Living Dead" (1968). Mucho antes, sin embargo, está "White Zombie" (1932), considerada la primera película de este género.

El género de cine de zombies estuvo mucho tiempo en el olvido hasta que fue de alguna manera resucitado por la serie "The Walking Dead". Confieso que he visto apenas unos capítulos de esta serie y leído algunos cómics de Kirkman que me parecieron geniales. Sin ser un fan del género, fui a ver el éxito de taquilla coreano "Estación Zombie" (부산행 o Busanhaeng) que en el mundo anglosajón ha sido traducido como "Train to Busan", nombre que se acerca más al título en coreano.

Quedé gratamente impresionado por esta película. Y claro, hay elementos típicos de toda película de zombies, pero más allá de eso, está un buen drama. La solidaridad y el egoísmo humano viajando en un tren. Y es que si bien los zombies dan temor, como no podía ser de otra manera, esta película nos hace ver que hay vivos que pueden estar mucho más muertos que los propios zombies. Say no more para no spoilear a quienes no la vieron.