miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vidas Escaqueadas


x Carlos Tovar

¿Que cómo cabe tanta vida y color en un mundo blanco y negro como el tablero del ajedrez? No lo sé, pero cabe y he visto discurrir, a través de ese mundo, un sinfín de historias de vidas colectivas e individuales. He visto, con pena, a un peón aferrarse a su existencia en la septuagésima etapa de su vida, esperando una corona que nunca llegó; y a otro, desesperado, corriendo a doble paso en auxilio de su Rey, dispuesto a entregar su vida por su monarca. He contemplado a otros tres, corajudos, vencer a todo un ejército, sin amedrentarse ante un enemigo más poderoso; pero también he observado, incrédulo, cómo un peón traicionaba a su bando, protegiendo el castillo del enemigo, para luego ser aniquilado por éste. He admirado cómo un caballero sacrificaba su vida por la de sus compañeros, incursionando en el campo enemigo, para terminar devorado, aunque no en el olvido; y cómo otro entraba en un castillo troyano y desde adentro forzaba la rendición del enemigo. He sido testigo de cómo un sordo alfil se largaba a una muerte segura, desobedeciendo las órdenes del rey; y cómo otro, ni bien iniciado el combate, se adentraba al campo rival paralizando a las huestes contrarias. He visto a un castillo derrumbarse ante el ataque de un pequeño hombre, aprendiz de caballero, pero valeroso; y a otro servir de escudo a su rey, hasta que le quitaron el último ladrillo. He observado cómo una reina, valerosa, emergía victoriosa en una incursión en el campo enemigo, sin más armas que su inteligencia y valor; y a otra volver a la vida y vencer a sus victimarios y lograr una victoria inesperada. He sido testigo de cómo un rey, abatido, lloraba por la pérdida de sus huestes, e impotente veía al ejército enemigo hacer trizas a sus caballeros; y a otro, desesperado, cruzar el mundo entero, en diagonal, para proteger a sus peones, lo único que le quedaba de su otrora poderoso ejército. He observado cómo otro rey, pese a estar rodeado de enemigos, resistió tenazmente y logró ahogar las ambiciones de victoria de su enemigo; pero también a un rey cobarde que, por negarse a salir a defender a su ejército, terminó perdiendo lo poco que tenía. He observado a dos fatigados reyes firmar las paces, tras perder a casi todos sus hombres, resignados a regresar a casa con las manos vacías. Y he sido testigo de cómo un ejército completo observaba, impotente e incrédulo, cómo su monarca era raptado y arrastrado hasta el campo enemigo, para ser ejecutado en él ante la mirada atónita de todos. He visto un sinfín de historias, de vidas escaqueadas, pero, por sobretodo, he visto a dos personas, escapando a sus propias vidas y apoderándose de unas que no les pertenecen, reproducir, incansablemente, unas vidas tan atribuladas y finitas como las suyas. Hasta que la muerte o el reloj del tiempo los detuviera.

Gracias


Meditando sobre el regalo más importante que he recibido en mi vida, la gracia de salvación a través del sacrificio de Jesús, he pensado en todas aquellas personas que sembraron y compartieron, de muchas maneras, la palabra de Dios conmigo. Todas ellas han sido una bendición en mi vida. Recordando a las más cercanas, quiero agradecer a todas ellas, así, en silencio, pero con sinceridad.

A ustedes So y Si, mis hermanas de carne y espíritu, a las que amo y agradezco haberme compartido, desde el amor, el mensaje de Jesús, aun cuando durante años desdeñé sus palabras, como diciendo “aunque Jesús puede ser todo lo que ustedes dicen, yo no lo necesito para vivir”. Y pasaba de casi todo lo que me decían. A ti So, por ser la primera en mi familia en creer, cuando con quince años, nos sorprendiste a todos diciendo que te habías vuelto cristiana. (Revolucionaste todo en casa, hermana). Y por satisfacer, aún hoy, mi curiosidad en cuanto a algunos pasajes bíblicos y a los fundamentos de la fe. Porque en todo ese tiempo sembraste la Palabra en mí. A ti Si, por hablarme con todo ese amor que me ha calado hondo. Por tu anhelo de tener una familia cristiana, que comparto, y por orar incansablemente por mí durante todos estos años. (Aquí estoy, hermanita). Por todas las cartas que me escribiste y que ahora llevo conmigo, porque me reconfortan, me dan dicha. A Fr y Ce, por ser como son, por ser auténticos y por ser hombres de verdad. Porque tengo mucho que aprender de ustedes. A ti querido amigo Ce, que no sé por dónde andarás, y a quien ahora recuerdo porque fuiste el primer amigo cercano que se convirtió en cristiano, en la época del cole, con 13 años. A ti mi entrañable amigo Al, por enseñarme tanto, por reflejarme el amor de Cristo, por tu amistad y aprecio. Has sido una bendición en mi vida. A ti abuelita Ju, madre de mi madre, que acabas de partir. Porque eres la primera imagen que tengo de una persona de mi familia leyendo las Escrituras y hablando de Dios desprovista de toda religiosidad, pero rodeada de mucha humildad y fe. Y como no, a ti madre, porque pensando distinto de tu hija mayor, nunca le prohibiste creer en lo que creía (siempre has sido así, viejita) y porque quince años después, tú también la acompañaste en ese viaje. Y por tenerme siempre en tus oraciones, incluso ahora que caminamos juntos en la fe. (Te amo). Y sobre todo, te agradezco ti Señor. Por tu gracia salvadora, por haberme dado la oportunidad de conocerte y aprender a amarte, desde mi imperfección. Porque estos dos años contigo han sido los más importantes de mi vida, los de mayor aprendizaje. Los años que se quedarán conmigo. Porque me estuviste llamando durante largo tiempo y yo ignorándote. Porque sé, porque es una promesa tuya, que tu mano no me soltará jamás.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Carlsen tras los pasos de Fischer


En el ajedrez este ha sido el año de Magnus Carlsen, quien acaba de cumplir 19 años. Extraoficialmente es ya el número uno del ranking mundial de ajedrez. La lista de la FIDE a ser publicada en enero debe confirmar esto. Nunca antes nadie ha liderado el ranking mundial a esa edad.

El ajedrez vive la era de Carlsen, no tengo duda de ello. Esto puede sonar un poco prematuro, pero cederé a la tentación de decirlo: Carlsen tiene todas las cualidades para escribir su nombre al lado de grandes como Capablanca y Fischer. Es, como ya lo he dicho antes, el nuevo Bobby Fischer (leer "Carlsen sobre Fischer" y "Carlsen y Fischer"). Como Bobby, a una edad temprana, su juego presenta una enorme madurez; tiene una excepcional capacidad de cálculo que le permite ver casi siempre más que sus rivales; posee un juego activo siempre en busca de la iniciativa pero sobre la base de sólidos preceptos posicionales; juega maravillosamente bien todas las fases de las partidas; y tiene una actitud ganadora en el tablero.

Sobre esta última cualidad, la actitud ganadora, Carlsen, quien antes ha confesado que intenta imitar el estilo de Bobby Fischer, acaba de decir, con cierta modestia, según una nota de Leontxo García para El País, lo siguiente: “Intento mantenerme fiel al espíritu de Fischer. No ya en mi estilo de juego, que es menos espectacular, pero sí en su actitud combativa, procurando crear algo interesante en cada partida. En este torneo de Londres me he arriesgado bastante más de lo prudente y eso hace que el triunfo sepa mejor”.

En esta nota leemos que su ahora entrenador, el gran Kasparov, dice de Carlsen: “Con frecuencia, cuando analizamos juntos, su idea me parece incorrecta, pero no digo nada. Un rato después veo que él tenía razón". Un comentario muy revelador.

La meta de Carlsen: ser campeón mundial en el 2011. Yo estoy convencido que sólo si pasa algo inesperado Carlsen tendrá que esperar un ciclo más. Asimismo, calculo unos 3 años para que, como la Crónica de una muerte anunciada, Carlsen bata el record 2851 ELO establecido por Kasparov, quien a su vez batió el de Fischer (2785). Existe, claro, una inflación de los ELOs que hace que ellos tiendan a crecer y ser “batidos” con el tiempo, pero, deportiva y sicológicamente, termina siendo importante ostentar dicho récord.
Y me atrevo a pronosticar que gracias a una conjunción de actitud, estilo de juego y capacidad, que sólo he visto en Bobby, Carlsen podrá hacer algo más que solía hacer Bobby: arrasar a sus rivales por scores inauditos como los de 6-0. Estoy seguro que Carlsen tendrá triunfos de esa magnitud. Es cuestión de esperar.

martes, 22 de diciembre de 2009

Un pastor "En la Boca del Lobo"

Navegando por el internet encuentro esta vieja entrevista que César Hildebrandt le hace a Robert Barriger, pastor de la iglesia Camino de Vida, cuando el periodista dirigía el programa En la Boca del Lobo. La entrevista empieza con cifras sobre violencia, alcoholismo, crímenes y demás problemas de la sociedad, en los cuales la participación y responsabilidad de los hombres es abrumadoramente alta. En la entrevista el Ps. Robert explica en qué consiste la “Red de hombres latinoamericanos” y qué busca hacer...



sábado, 19 de diciembre de 2009

Sin bola de cristal


Ayer leyendo Peru 21 me encuentro con una entrevista a Josie Diez Canseco (JDC), una de las astrólogas más conocidas en el medio peruano, que me ha causado gracia. En las dos últimas preguntas, el entrevistador, Gonzales Pajares, le pide a ésta sus profecías sobre lo que le espera al Perú y al Mundo en el 2010. Sus respuestas si no son ambiguas, son más predecibles que el pasado. ¡ Devuélvenos la plata brujita, nos has leído la mano y nos has dicho que tenemos cinco dedos !

Ante la pregunta sobre qué le espera al mundo en el 2010, JDC responde: “Se van a romper muchas alianzas, muchos pactos, muchos convenios. En el plano personal, se producirán muchos rompimientos de parejas, de matrimonios”. ¿Qué tipo de predicción es ésta? El adjetivo muchos es muy conveniente para hacer una pseudo-predicción. Muchos no significa absolutamente nada en este contexto [Por ejemplo, no me dice si será un número mayor o menor que en el 2009. Además, no creo que nadie conozca esa estadística]. Todos los años se rompen alianzas. Y sobre los rompimientos de pareja, acá por poco le faltó decir “el 2010 se descubrirá que la Tierra es redonda”.

Veamos cómo continúan las predicciones de JDC, quien a continuación agrega: “Se discutirá qué significa un matrimonio, un compromiso. Viene un año de cambio de conciencias”. A ver, a ver, ¿acaso ignora JDC que esa discusión se viene teniendo hace mucho? “Y, ojo, aunque por allí se diga, el 2012 no es el fin del mundo, sino una época de toma de conciencia del ser humano, quien tiene que reaccionar para proteger el planeta”. Esto me dejó estupefacto. ¿Acaso cree JDC que siquiera una décima parte del planeta cree que el fin del mundo se producirá el 2012? A parte de Hollywood, claro. Y eso de predecir que el 2012 será una época de toma de conciencia para proteger el planeta, digamos, ¡es decir nada!, porque esta toma de conciencia es un proceso que, aunque lamentablemente lento, se viene forjando desde hace años. [Por cierto, muy generosa la brujita, le preguntaron por el 2010 y se fue hasta el 2012]. Yo también predigo que el 2013 será un año de toma de conciencia. Y el 2014, el 2015, y 2016. Predigo que el 2020 habrá menos agua en el planeta, que habrán menos nevados, etc. etc. etc. Y sin cobrar.

Sigamos y veamos qué más dice JDC: "Obama seguirá perdiendo credibilidad. La guerra seguirá". Cualquier persona con un mínimo de interés por las noticias internacionales sabe que Obama seguirá perdiendo credibilidad y que la guerra continuará. Y Obama perderá credibilidad no sólo por continuar con la guerra sino porque cuando fue elegido la gente lo puso en un pedestal y depositó en él demasiadas esperanzas, como si se tratara de un dios. JDC termina sus predicciones sobre el mundo diciendo A pesar de esto, no será un año malo para el 2010. Y claro pues brujita, comparado con lo que le tocó vivir al mundo el 2009, el 2010 no será un mal año.

Si las respuestas anteriores te causaron gracia, espera a leer las predicciones de JDC para Perú. Ante la pregunta “¿Cómo le irá al Perú?” JDC responde: “Será un buen año. El rebrote terrorista será controlado, la economía irá muy bien, habrá mayor estabilidad laboral. La campaña electoral será feroz: destacan dos hombres y una mujer. No es Lourdes Flores, es Keiko. Uno de los hombres es un ex presidente. Eso sí, habrá segunda vuelta”. İPLOP! ¿Qué destacan dos hombres y una mujer? ¿Y esa mujer no es Lourdes sino Keiko? İPero si todos sabemos que la Keiko anda primera en las encuestas y Lourdes ni aparece! ¿No será Toledo ese ex presidente, que por cierto, por ahora anda cuarto y que algunos avispados analistas políticos le dan buenas posibilidades para estar entre los primeros lugares en las elecciones presidenciales del 2011? Eso de que habrá segunda vuelta, pues vaya, muy difícil de prever no es, ¿no? Especialmente porque el voto anda muy dividido. Finalmente, sobre las predicciones de que la economía peruana irá muy bien el 2010, digamos, después de este año de crisis y señales de recuperación como que no se necesita ser adivino para decir algo así.

*******
Bromas aparte, yo creo que, de una u otra manera, todo esto de la adivinación es una farsa, como escribí hace no mucho (Leer: "La farsa de la adivinación")

viernes, 18 de diciembre de 2009

La pre-existencia de Cristo

(Jesús Adrián Romero: "No es como yo")

Hace casi un año publiqué un post sobre el nacimiento de Cristo y un amigo mío me hizo un comentario muy pertinente sobre que mucha gente ignora que para los cristianos Cristo no nació hace dos mil años, en el sentido estricto de existir, sino que vino a la tierra, lo cual es distinto. Ciertamente, para los cristianos Cristo existió siempre como Dios mismo. Juan, en su evangelio, deja clara la pre-existencia de Cristo al decir “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). [El “principio” en Dios es “siempre” porque Dios no tiene principio]. Y más tarde dice "14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad". Obviamente, todo esto tiene que ver con el hecho que el Verbo, Jesucristo, es divino.

Me quedo asombrado cuando escucho a muchas personas repetir con gran facilidad, a raíz de la novela “El Código Da Vinci” de Dan Brown, que la deidad de Cristo fue recién establecida en 325 d.C. en el Concilio de Nicea y que antes de ese concilio no era así. He escuchado decir a estas mismas personas que en ninguna parte de la Biblia se dice que Jesús era Dios, pero, al rato, me doy cuenta que desconocen pasajes básicos como el de Juan. Y, como veremos, este versículo no es el único que hace clara alusión a la Divinidad de Cristo. Y tengamos presente que los evangelios fueron escritos entre 20 y 30 años después de la partida de Cristo, no tres siglos después durante el Concilio de Nicea, y se dispone de una gran variedad de copias griegas, alrededor de 5000 (cinco mil), muchas más que de cualquier libro de la antigüedad, que permiten confiar en la fidelidad del nuevo Testamento.

Los evangelios tienen varios pasajes alusivos a la divinidad de Cristo, algunos sutiles, otros más directos. Por ejemplo, el hecho que Jesús perdonó pecados, cosa que ni Moisés, el más grande profeta judío, hizo porque perdonarlos sólo es potestad de Dios. Jesús recibió adoración, cosa reservada sólo a Dios. Jesús, en varios pasajes de los evangelios (por ejemplo Juan 10:11), se llama a sí mismo el “Buen Pastor” como es llamado Dios en el Antiguo Testamento, en el Salmo número 23.

Pablo, por su parte, hace muchas referencias explícitas a la divinidad de Jesús, como por ejemplo en su carta a los Filipenes en la cual hablando sobre Jesús dice: "6 aquel quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos" (Filipenses 2:6-7).

Hay otros pasajes mucho más sutiles sobre la divinidad de Jesús, como cuando Jessús les dice a los judíos que “58—Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!” (Juan 8:58), tras lo cual éstos buscaron piedras para tirárselas. ¿Por qué? porque “Yo soy” era el nombre de Dios. Fue la forma como Dios se presentó ante Moisés cuando éste le preguntó su nombre (Éxodo 3:14). Los judíos entendieron a qué se refería Jesús, haciéndose Dios, para ellos había cometido herejía (Jesús no dijo, por ejemplo, “yo era” sino que eligió la forma en que Dios se presentó ante Moisés). También está el pasaje, bastante sutil, que narra que cuando los soldados romanos fueron a buscarlo para llevarlo ante las autoridades romanas, preguntaron quien era Jesús de Nazaret y “[c]uando Jesús les dijo: «Yo soy», dieron un paso atrás y se desplomaron” (Juan 18:6)....

Otro tema revelador es que en muchos otros pasajes Jesús se refiere a sí mismo como el Hijo del Hombre, haciendo alusión al libro profético de Daniel en el Antiguo Testamento (Daniel 7:13-14), el cual habla de un ser de aspecto humano (Dios Hijo) el cual recibe adoración y dominio eterno tras ser llevado a la presencia del Anciano de Días (figura simbólica de Dios Padre). En todo el Antiguo Testamento Dios deja claro que sólo él, y nadie más que él, merece adoración.

Estos son sólo unos pasajes, de los muchos que hay, que hacen un referencia a la divinidad de Jesús. Termino mencionando que su nacimiento, aproximadamente dos mil años atrás, no fue otra cosa que el cumplimiento de todo un conjunto de profecías, como aquella de Isaías (7:14), 700 aC, la cual dice que “14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel”. Y Enmanuel, en hebrero, significa “Dios con nosotros”...

martes, 15 de diciembre de 2009

Momentos estelares de la historieta en Lima

Ilustración de la contratapa del libro "Mundo Karry"

La historieta tuvo momentos estelares en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Primero, Juan Acevedo fue elegido como uno de los dos homenajeados de esta edición de la feria, en virtud a su trayectoria artística de 40 años. Segundo, se presentó “El Cuy, todas sus aventuras”, en un esfuerzo editorial de Ediciones Contracultura de Bejamín Corzo, gracias al cual celebramos, como debía ser, los 30 años de el Cuy: con todas sus aventuras. Tercero, se presentó el excelente libro de humor gráfico “Mundo Karry” de Julio Carrión "Karry", un esfuerzo editorial conjunto de Ediciones Contracultura y La Comiteca de José “Chiqui” Vilca. La calidad del libro es espectacular e incluye varios trabajos que fueron premiados internacionalmente. La presentación de Karry convocó a lo mejor del humor gráfico nacional. Prácticamente sólo faltó Heduardo. Cuarto, “El Cuy, todas sus aventuras” se convirtió en el libro más vendido de la feria (¡Espectacular!). Un premio a la apuesta por la historieta peruana por parte de Benjamín. Quinto, se recibió la visita de Ariel Olivetti, dibujante argentino exclusivo de la Marvel, quien dictó un taller sobre dibujo de historietas y cerró su jornada con una charla (ver amplia cobertura de La Nuez) que desbordó el auditorio principal.

Presentación de Ariel Olivetti

Les traigo cuatro videos de la presentación de Olivetti que he subido al youtube. La charla fue espectacular. Una gratísima impresión dejó Olivetti en el público y no sólo por su gran talento que ya todos conocíamos a través de sus ilustraciones para la Marvel (Olivetti es sencillamente, y desde hace tiempo, uno de los más brillantes ilustradores de superhéroes que existen en la actualidad), sino también por su enorme empatía, carisma y sencillez.

Acompañado e interpelado por Giancarlo Román, "Ciudadano Pop", Olivetti habló sobre sus inicios como dibujante; su entrada en la Marvel; sus personajes favoritos para dibujar y aquellos que, gustándole, detesta ilustrar; sus proyectos futuros; sobre El Eternauta (en un acto de “sincericidio”, como él mismo lo llamó, dijo que no le gustó, dejando sorprendido a gran parte del público); el futuro del cómic frente a lo audiovisual; etc. Olivetti habló de todo y respondió a las preguntas de un público de todas la edades.

Una transcripción y edición de la charla, bastante recomendable, ha sido realizada por Gabriel Zárate de “Fuga Historietas” en cinco entregas.

Ariel Olivetti en Lima


Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=dOnXANclbbU
Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=SdEyLH71NPA
Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=AVilgEsqt6Y

martes, 8 de diciembre de 2009

Charlando con el MI Oscar Quiñones

Hoy en día, viendo los éxitos de la nueva generación de ajedrecistas peruanos, cosa que como aficionados nos hace felices a todos, es importante mirar hacia atrás y preguntarse: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes escribieron la historia del ajedrez peruano? Canal (1896-1981) es un punto de partida obligado, pero entre él, Granda (1967) y Jorge y Deysi Cori (1995 y 1993, respectivamente) el Perú tiene muchos personajes a los cuales agradecer. Jugadores como Felipe Pinzón (1917), Julio Sumar (1933-2007), Orestes Rodríguez (1943) y Oscar Quiñones (1941), por mencionar sólo a algunos jugadores de épocas que ahora resultan lejanas, inscribieron su nombre en los escaques de la historia del ajedrez peruano.

Pensando en eso, hace tiempo que quería hacer una nota sobre el Maestro Internacional (MI) Oscar Quiñones, quien fuera 5 veces campeón nacional y dominara la escena ajedrecística peruana gran parte de los 60s. Y quien, además, brillara representando al Perú en torneos internacionales por la calidad de su juego. Especialmente recordados son sus empates contra dos de los mejores ajedrecistas de los 60s, Stein y Brostein, este último uno de los campeones sin corona de la historia del ajedrez. Quiñones tiene partidas de gran factura tanto a nivel nacional como internacional. Además de las competencias individuales, ha participado en las Olimpiadas de Tel Aviv (1967), Siegen (1970) y Skopje (1972). Ya alejado de la competición, Quiñones ha sido capitán del equipo que participó en las Olimpiadas en Salónica, Grecia, en 1988. Durante aproximadamente 15 años nos hizo entrega de recordadas columnas semanalas de ajedrez llamadas "Frente al tablero" y "Entre las Torres". Actualmente es entrenador de ajedrez en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con la idea de hacer una nota, unos meses atrás, en un almuerzo entre amigos y ex jugadores de la PUCP, en el cual nos reunimos con el MI Quiñones, grabé algunos pasajes de nuestra charla, con el fin de registrar información valiosa sobre él. Viendo luego los videos, me pareció más interesante publicar dos videos con pasajes de esa charla, en tanto podemos enterarnos de boca del propio Quiñones una serie de aspectos importantes sobre su vida y carrera deportiva. Además, porque como notarán, Quiñones tiene una gran locuacidad y una viva memoria para narrar pasajes de su vida y experiencia deportiva, que se perderían en una nota torpe que seguro yo haría.

Contando con la venia del MI Quiñones para hacerlos públicos, les presento dos videos que considero documentalmente muy valiosos. En la charla estuvimos ajedrecistas universitarios de distintas generaciones de la PUCP. Partiendo a la derecha del “Maestro”, como le llamamos, estuvimos Jorge Padilla, Renzo Gutiérrez, Hugo Padilla y quien escribe.

El primer video tiene un énfasis más personal. En éste, el “Maestro” nos habla sobre su primer encuentro con el ajedrez, en un viejo club de la Avenida La Colmena, y descubrimos que, asombrosamente, empezó a jugar tardíamente, a los 15 años, lo que resulta sorprendente considerando que a los 18 años era ya uno de los mejores jugadores del país. Nos enteramos, también, que tuvo que empezar a trabajar a los 19 años y se vio obligado a alternar su pasión por el ajedrez con el trabajo en un banco. Nos cuenta, asimismo, sobre sus viajes a los torneos internacionales. En otro pasaje, nos narra algunos detalles de sus enfrentamientos con su gran rival Orestes Rodríguez. Y, como no podía faltar, nos cuenta sobre su decisión de alejarse del tablero, relativamente de forma temprana con respecto a la mayoría de ajedrecistas profesionales.

El segundo video tiene un énfasis más deportivo. El "Maestro" nos cuenta sus impresiones y anécdotas sobre Smyslov (su jugador favorito), Tal, Stein, Brostein, Geller, Konstantinopolsky, Bondarevsky, que seguro serán de mucho interés para los aficionados.



lunes, 7 de diciembre de 2009

"LOST" en un mundo escaqueado

Buenísima está la promoción de la útima temporada de LOST, elaborada por la TV española, basada en el hecho de que no sólo los "perdidos" han venido siendo manipulados, sino prácticamente todos los personajes, incluso aquellos que pensábamos que eran los supuestos manipuladores (Ben, los nativos o Whitmore) quienes no han sido nada más que meros peones de un tablero de ajedrez. La lucha, como en el ajedrez, es entre dos, pero no entre Ben y Whitmore, sino, probablemente, entre Jacob y el tipo con el que éste charla sentado frente al mar en el último episodio de la 5ta temporada (¿El humo negro?).

No hay, como notarán, ninguna escena nueva, sino escenas ya vistas, ajedrezadas gracias a la tecnología digital. Pero el resultado es notable. Tanto que al parecer ha gustado en los Estados Unidos.

El texto que acompaña a la promoción es el siguiente:

"Dijo el sabio
La vida es un tablero de ajedrez
de noches y días
donde Dios con hombres como piezas juega
mueve aquí y allí
da jaque mate y mata.
Y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja
pues hay un destino para la pieza
para el jugador
y para Dios"

No he podido averiguar si el texto es original o tomado de alguna parte, pero me hizo recordar a algunos pasajes del poema de Borges dedicado al ajedrez ["(...) También el jugador es prisionero / (la sentencia es de Omar) de otro tablero / de negras noches y blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?]

Actualización (8 de diciembre): Algunos sites y bloggers indican que el texto es el poema "Rubaiyat", escrito por Omar Khayyam en el siglo XII. Esta información no es exacta porque el texto usado en la promo de la TV española no toma literalmente el poema de Khayyam, sino que se ha basado en un verso de él (verso 270). El poema completo consta de 500 versos y diferencia del de Borges su tema no es el ajedrez.

Rubaiyat verso 270
"We are but chessmen, destined, it is plain,
That great chess-player,
Heaven, to entertain;
It moves us on life's chess-board to and from,
And then in death's dark box shuts up again".

Es evidente que la promo española de LOST toma también algo del poema de Borges (la referencia a las noches y días). En todo caso, el resultado es notable.

martes, 1 de diciembre de 2009

Tres G: Jaque Mate en la TV

El bloggero gerardolipe tuvo la idea de subir al youtube el programa de "Tres G" del viernes último titulado "Jaque Mate".

Tres G es un programa de conversaciones conducido por Gianfranco Brero, Natalia Parodi y Giovanni Ciccia, quienes junto a tres invitados, de los más diversos quehaceres, charlan sobre un tema en particular, de una manera ágil y natural.

Esta vez el tema fue el ajedrez, visto desde los aficionados y dirigido hacia un público no especializado. Tuve el agrado de participar como invitado al lado de Manuel Glave, ex-presidente de la FDPA, y el poeta Marco Martos. Quedé muy impresionado de cómo se realiza este entretenido programa y la dinámica de conducción y producción. La emisión sale sin ediciones, lo que la hace más interesante.

Tres G: Jaque Mate

Video 2 http://www.youtube.com/watch?v=9Cb0F3IRjmU
Video 3 http://www.youtube.com/watch?v=GJkc_5Cbm6k
Video 4 http://www.youtube.com/watch?v=yxDn17uUKQU
Video 5 http://www.youtube.com/watch?v=cSQ5DSCCFNw