miércoles, 29 de julio de 2009

Claudio Narea nos habla sobre "Mi vida como prisionero"

Anoche, en la FIL-LIMA 2009, se presentó Claudio Narea para hablarnos de su libro “Mi vida como prisionero”. El ex integrante de “Los prisioneros” habló sobre su larga relación de amistad y enemistad con Jorge González, líder de la banda de Rock más emblemática de Chile. Aquí unos pasajes de la charla que fue conducida por Marco Sifuentes.

Claudio Narea "Mi vida como prisionero" FIL-LIMA 2009

martes, 28 de julio de 2009

“Somos lo máximo”


x Carlos Tovar

En días como hoy, es decir, en días en los cuales el Perú celebra el Día de la Patria, ronda más que nunca ese chauvinismo del que la mayoría de peruanos hace alarde cada vez que tiene la más mínima oportunidad. Ese, el peor de todos los chauvinismos, el de izar la típica y manoseada banderita de “los peruanos somos lo máximo”. Todo el mundo, creo, ha recibido alguna vez un email o escuchado a personas decir gratuitamente (las palabras no cuestan) que los peruanos somos así de especiales. Gran parte de las veces, palabras basadas sobre lo que la mayoría, orgullosamente, siente por lo que llamamos la criollada peruana, esa insoportable cultura de pensar que la viveza peruana, la picardía peruana, es una virtud. Esa manía de creer que el peruano es el más ingenioso, el más habilidoso, el más despierto en algo que el resto de personas del planeta. Ese intento desesperado de mostrar que en algo somos los mejores, que le ganamos a todos (we are the champions, my friend), que somos los ases del mundo; o en defecto, los mejores del continente; o en defecto, los mejores de la región; o en defecto, los mejores de alguna sub-categoría que justifique su existencia sólo para hacernos mejores en algo, cuando, en el mejor de los casos, casi con seguridad, seremos sub-mejores en nada. O ese intento denodado de mencionar que poseemos el mayor, más bello, frondoso o colorido (o cualquier otro adjetivo que se nos ocurra) monte, río, lago, piedra o arbusto del mundo, cosa que por cierto se deberá, en última instancia, a un capricho de la naturaleza y no al esfuerzo de ningún peruano.

Lo peor de todo esto es que la mayoría de personas necesite de toda esta maraña de rankings para decir que quiere a su país. Todo esto es más bien, por parte de esa mayoría, una muestra clara de menosprecio hacia lo que considera su país porque no lo puede ver y aceptar como es, sino que necesita inventarle virtudes para poder sentir cierto orgullo de él. No lo valora como realmente es -con sus taras, problemas y limitaciones, y claro, con sus cosas buenas también- sino que necesita ponerle la etiqueta de “el mejor” para demostrar que lo quiere. No debiera ser así.

En cualquier caso, para hablar con total franqueza, debo decir que en lo que a mí respecta me resulta tan etéreo hablar de querer a tu país si apenas uno puede ponerse de acuerdo en qué entiende por país. Yo no sé exactamente qué significado tiene la palabra país para el resto de gentes. Para mí puede ser un conjunto de cosas como mi familia, mis amigos, mi barrio, las librerías y cines que frecuento, las calles que suelo recorrer, los cafés y restaurantes que visito a menudo, la playa a la que suelo ir en verano, las charlas con los amigos, el quiosco donde compro mis periódicos y revistas, etc., etc., etc. Claro que, por suerte, esa carencia de claridad sobre lo que es mi país no me impide sentir cierta alegría cuando me entero que algún escritor, artista, deportista o cantante peruano es reconocido o premiado internacionalmente, pero ese tipo reconocimiento, se debe casi siempre a un esfuerzo individual más no a uno colectivo, y que muchas veces poco tiene que ver con que los reconocidos sean peruanos o no.

domingo, 26 de julio de 2009

Presentación de "Ciudad de los Reyes"

Ayer en la Feria del Libro FIL-LIM 2009 se presentó el libro "Ciudad de los Reyes" de Juan Avecedo, reeditado por Contracultura.

Este libro contiene una selección de 100 de un total de 400 ilustraciones gráficas hechas por Juan Acevedo entre los años 1973 y 1980 (no entre 1969 y 1981, según su propio autor aclaró). Se trata de su única época de humorista gráfico, como el propio Acevedo precisó.

El libro contiene ilustraciones en las que Juan, sin maquillaje ni anestesia, presenta con crudeza los perjuicios y fobias que, lamentablemente, nuestra sociedad no ha dejado atrás aún. Se trata, creo, de una obra de lectura imprescindible.

Juan Acevedo no pudo tener mejores acompañantes en la mesa que Patricia Del Río y Jorge Bruce, quienes realizaron interesantes comentarios sobre esta excelente obra de Acevedo y sobre el propio autor. Acá los primeros 10 minutos de la presentación.


Presentación del libro de Juan Acevedo

sábado, 18 de julio de 2009

Realidad y recuerdo


Cosa curiosa son los recuerdos de lo que vivimos. Cuando vemos hacia atrás, hurgando por alguna cosa que vivimos, algo que hicimos o alguna conversación que tuvimos, recurrimos a ese baúl de recuerdos que es nuestra memoria. Lo que recordemos, y tal como lo recordemos, será para nosotros lo que pasó. Empero, en este ejercicio de recordar uno puede estar convencido que algo pasó sin que realmente pasara. [Recuerdo que hace cinco años venía teniendo estas reflexiones - !o creo haberlas tenido!- cuando vi “Before Sunset”, segunda parte de “Before Sunrise”, film en el cual Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), los protagonistas, sostenían una conversación respecto a este tema]. El asunto es que nuestra memoria es falible y por tanto lo que recordemos estará sujeto a nuestra capacidad de retención. Y lo que podamos retener guardará, normalmente, relación con aquello que vivimos con cierta intensidad… Uno puede, por ejemplo, acordarse de una conversación que sostuvo hace años y puede pensar que en esa conversación dijo algo, cuando en realidad sólo pensó en decirlo. La explicación, intuyo, puede ser que vivimos algunos pensamientos de forma tan intensa que nos confundimos y pensamos que los dijimos. Tal vez porque fueron algo que quisimos decir pero no nos atrevimos, porque perdimos la ocasión, por la razón que sea. De esa forma, podemos terminar tergiversando nuestro pasado. Ese pasado será para nosotros, no lo que pasó, sino, lo que recordemos que pasó. ¿Y qué hay de lo que olvidamos sin recordar nada en su lugar por más importante que haya sido? Lo que olvidamos que pasó es como si no hubiera pasado, como si no hubiera sido parte de nuestra vida. Por culpa de la imperfección de nuestra memoria, o gracias a ella, podemos olvidar, para mal o bien, cosas que nos pasaron. En otras palabras, estamos supeditados y favorecidos por las limitaciones de nuestra memoria, por los factores que motivan nuestros pensamientos, muchos de los cuales pueden ser absolutamente desconocidos para nosotros y que, no pocas veces, se revelan de una forma inesperada, a través, por ejemplo, de nuestros sueños u otros pensamientos que de pronto nos embargan. Gracias a la capacidad olvidar, sin embargo, podemos vivir y disfrutar mejor el presente. De cierta forma nos oxigenamos. Aunque hay, por ejemplo, personas que recuerdan de manera muy detallada cada aspecto de su vida afectiva, hay también otras que no, que tendemos a olvidar, ya sea por conveniencia o porque forma parte de nuestra naturaleza. Tal vez perdamos inevitablemente parte de nuestra historia, pero en compensación y consuelo, esa pérdida nos ayuda a concentrarnos en el hoy. Total, después de todo, lo más importante de nuestra vida siempre será el hoy y el mañana…

jueves, 16 de julio de 2009

En busca de las tildes perdidas

Pablo Zuliaca es un joven mexicano quien desde hace tres semanas se dedica, en sus ratos libres, a poner las tildes perdidas en los anuncios y carteles en México. Toda una labor encomiable. Algo así deberíamos hacer en nuestro país. Veamos a Pablo en acción.

Tildes perdidas


Ahora bien, poner las tildes no es todo lo que se necesita, pero tal vez por algo deba empezarse. Esta es una muestra de fotos (que circula en cadenas de emails) de los horrores que vemos en los carteles y anuncios en Perú. La tilde es lo de menos. Estamos hablando de cosas mayores.




Esta última foto es, en realidad, una especie de broma y error voluntario.

martes, 14 de julio de 2009

Bayly sobre Michael Jackson

Bayly, como siempre agudo, hablando sobre Jackson. Poco piadoso, pero prefiero el punto de vista de Bayly sobre Jackson y todo el show armado en torno a su muerte, a toda esa cultura que convierte a los muertos en casi santos y reyes. Acá los primeros 20 minutos.




Carlos Giménez y su eterno Paracuellos.



Leo en “El Comercio” una entrevista a Carlos Giménez, dibujante de historietas español, y me quedo maravillado.

Carlos Giménez nos cuenta las razones que lo llevaron convertirse en dibujante de historietas: ”(…) buscaba dejar un testimonio, luego nacieron algunas aspiraciones literarias. Si hubiera sido un dramaturgo o un cineasta, habría hecho una obra de teatro o una película. Pero como era un sencillo dibujante de tebeos, pues hice un sencillo tebeo”. İY vaya tebeos que creó! “Paracuellos” no es sólo uno de los mejores tebeos de historias que he leído, sino, a mi parecer, una de las historias mejor contadas que he recibido a través de la historieta, el cine o la literatura.




“Paracuellos” está hecho con una sensibilidad tal que no sorprende que Giménez diga: “Para concebir una historia, lo primero que debes tener es sentimiento. İHe llorado sobre la página muchas veces! Me pasa sobre todo cuando repaso mi infancia. Termino vapuleado, destrozado”. Y sobre los personajes de esta historieta nos dice: Pero los niños de Paracuellos son personajes que se te quedan muy adentro. Los entiendo muy bien, sé cómo son. Y cada tanto tiempo los añoro un poco”.



Pensando en todo esto, me pregunto, ¿en dónde reside el talento narrativo de Giménez? Creo que además de ser un excelente dibujante, Giménez sabe, como ningún otro, contar historias tristes y dosificarlas de humor. Y contar historias humorísticas y matizarlas con escenas dramáticas (“Los Profesionales” es un excelente ejemplo de esto último). En el video de esta nota, Giménez nos recuerda que pese a todo el ambiente de tristeza de Paracuellos, "no puedes contar solamente la parte perversa de la institución (los auxilios sociales), no?, tienes que contar al niño, y el niño juega, el niño juega siempre, el niño está siempre jugando, (....) en las peores cárceles o en los peores hospitales ... el niño juega...".


Esa capacidad de matizar contextos y sentimientos explica porqué Giménez ha sobrevivido a su triste experiencia de niño y lejos de quedar aplastado por ella, la ha encarado frente al papel, la ha vuelto a vivir y ha sobrevivido para contarlo.

viernes, 3 de julio de 2009

Asesinato de Alicia Delgado: un criminal, varias preguntas...

x Carlos Tovar

El caso del asesinato de Alicia Delgado es más complejo de lo que a simple vista se ve. Y no porque no se sepa quién es el asesino material del crimen -que de ello parece haber poca duda de que sea Pedro Mamanchura- sino porque no queda claro quién fue el autor intelectual del crimen, si es que hubo sólo uno. Tampoco queda claro el móvil del crimen. [Sucede algo así como en la novela “¿Quién mató a Palomino Molero?” de Vargas Llosa, en la cual el asesino de Molero queda revelado casi al inicio del crimen, pero el móvil del crimen resulta confuso y las hipótesis sobre él van cambiando a lo largo de la historia].

Según la mayoría, todos los indicios apuntarían a que fue un crimen pasional, pero a mí no me queda claro que así sea, o, me explico mejor, que ese haya sido el único móvil del crimen. Soy un neófito en los menesteres de hipótesis policiacas, así que más que hipótesis tengo preguntas y dudas que comparto.

Abencia Meza, la ex pareja de la asesinada, fue, desde que se supo el crimen, por lo memos para el público en general, una de las principales sospechosas. Para ello habían razones de peso: había dado muestras de ser una persona violenta y golpeado anteriormente a Delgado, tuvo una escena-escándalo memorable en la que salió con pistola en mano con actitud amenazante en un lugar público, y, especialmente, porque, según decían allegados a la víctima, Meza habría amenazado de muerte a su ex-pareja Delgado, cuando se enteró que ésta andaba de amores con Miguel Salas, un arpista allegado a la víctima. Cuando Pedro Mamanchura, el asesino y guardespaldas de Alicia Delgado, afirmó al ser arrestado que Abencia Meza le ordenó matar a Alicia Delgado, para todo el mundo fue una confirmación de una sospecha generalizada. Meza, en venganza, habría mandado matar a Delgado porque ésta la dejó. Se trataría de una venganza pasional hecha por encargo.

En línea con lo anterior, muchos dicen que la forma tan artesanal en que Alicia Delgado fue asesinada es consistente con lo que sucede en un crimen pasional, en el cual el asesinato ocurre de manera intempestiva, quien al dejarse llevar por sus impulsos (celos e ira desenfrenada, etc.) termina cometiendo un crimen sin planearlo de antemano. Sin embargo, si Abencia Meza participó en el crimen lo habría hecho como autora intelectual, contratando a Mamanchura para que ejecute su venganza. Pero, en ese caso, habría cabido esperar que el crimen, ejecutado a través de un sicario, hubiese sido efectuado de manera más planificada y menos improvisada como aparentemente ocurrió. Resultaría raro que habiendo Mamanchura tenido el encargo de matar a Alicia Delgado con una semana de anticipación, haya usado instrumentos tan improvisados para cometer su crimen. Lo que quiero decir es que si aceptamos la hipótesis de que el crimen fue realizado de manera artesanal, cuasi improvisada, ello no es compatible con la idea de que dicho asesinato haya sido por encargo. Me quedan serias dudas. Algo falla en esta hipótesis.

Otro tema poco claro es el relacionado al video en el que se filmó a la victima cinco días antes de ser asesinada en el cual ella declara que si le pasa algo la culpable sería Abencia Meza. Lo raro no son las declaraciones de Delgado sino que en el video aparece -según se dice porque hasta ahora el video no ha sido hecho público- Mamanchura, el asesino (junto a Salas el arpista y otra persona más). Si asumimos que Abencia Meza fue quien contrató a Mamanchura para que acabe con la vida de Alicia Delgado ¿Cómo es posible que Mamanchura sabiendo que existía un video el que a todas luces iba a implicar a Abencia Meza de la muerte de Delgado haya aceptado el encargo de Meza de matarla sin temer que, descubierta Meza, la autora intelectual, la policía iba a dar también con él? Hubiera sido un juego demasiado arriesgado para Mamanchura aceptarlo. No es inverosímil, claro, pero es poco probable.

Un tema adicional que reviste cierta extrañeza, son los trámites visa a Italia que hizo Abencia Meza, una vez que Mamanchura fue atrapado. Como se sabe, Abencia Meza fue detenida preventivamente porque se supo que, poco después de que Mamanchura fue detenido, se trasladó a la embajada de Italia a solicitar visa para viajar el 15 de julio a ese país dado que -como ahora se ha comprobado- había firmado, antes de que ocurra el crimen, un contrato de trabajó ahí. Me pregunto ¿si premeditó el asesinato de Delgado porqué no tomó la precaución de sacar su visa antes de que éste ocurra? O ¿por qué no ordenó que se cometa el crimen tan sólo pocos días antes de su viaje a Italia de manera que, eventualmente, dicho viaje le hubiera servido de coartada para huir del país si es que su cómplice fuese descubierto?

¿Será posible que Mamanchura haya, por un motivo aún desconocido, decidido matar a Alicia Delgado y tratar de implicar a Abencia Meza de ese crimen? ¿Será que primero se aseguró de que exista un video que implicaría a Abencia Meza de cualquier cosa que le pase a Alicia Delgado y, a continuación, mató a esta última, asegurándose de que todas las características del crimen, es decir la forma aparentemente tan improvisada en que fue ejecutado, lo harían parecer ser cometido por alguien enceguecido por los celos? En ese caso, ¿por qué Mamanchura huyó si con ello sólo se volvería en sospechoso? ¿Será porque no esperaba que Alicia Delgado, en su intento de defenderse, le deje los arañazos en la cara de manera tal que hacían evidente que fue él quien la asesinó y no le quedó otra cosa que huir?

De otro lado, si Meza no fuese la autora intelectual del crimen ¿Cuál habría sido la verdadera razón por la que Mamanchura mató a Delgado? ¿Hay alguien más (o algunos más) que no está aún identificado que haya sido el verdadero autor intelectual y que, por alguna razón, se beneficie de la muerte Delgado y de que Abencia Meza quede implicada? En verdad, las respuestas a este crimen no son nada fáciles. Ya ha habido giros inesperados, como que Mamanchura exculpe a Meza. Mañana podría haber otro giro inesperado. Ninguna hipótesis puede ser aún descartada. Habrá que esperar.