martes, 30 de septiembre de 2008

Obama: "Jaque mate, John McCain"

Jeniffer Shahade es autora de “Chess Bitch: Women In The Ultimate Intellectual Sport”, un libro en el que narra cómo las mujeres han irrumpido en el juego de los reyes, considerado tradicionalmente campo de los hombres.

Hace poco, junto con el GM Pascal Charbonneau y John Fernandez, Shahade ha recreado una partida ficticia entre Obama y McCain. Al final de ella, Obama, quien irónicamente conduce las piezas blancas, da jaque mate a McCain, cuyo rey perece en el centro del tablero, mientras sus piezas, impotentes, son meros testigos de la masacre.

Algo así debe sentirse McCain en estos días, esperando su final. Después del colapso del sistema financiero americano, sus esperanzas de ganar se han reducido considerablemente. Y parece que sus compañeros de partido, los congresistas republicanos, no les queda otra cosa que mirar su fin sin hacer nada por salvarlo de la catástrofe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

"DesCARGA de Cuentos" de HABLAPALABRA


Hoy noche a las 9:30 p.m. vuelve HABLAPALABRA con una "DesCARGA de Cuentos" en “El Suche” (Av La Paz 646, Int 11, Miraflores). Escucharemos a 8 narradores (Briscila Degregory, Carla Gozzer, Clemen Morales, Maite Cortez, Manuel Conde, Guillermo Laureano, Paola Villavicencio y Solagne Chrem) de estilos variados y escuelas distintas… Se espera, además, que la noche traiga alguna sopresa…

martes, 23 de septiembre de 2008

Testimonio de Josh McDowell...

[Josh McDowell (1939) es apologista cristiano autor de libros de mucho éxito como "Evidencia que exige un veredicto" y "Respuestas a preguntas difíciles". El siguiente artículo es el testimonio de su conversión al cristianismo, que aparece en el primero de los libros mencionados. Lo comparto porque me impactó su claridad y elocuencia. Espero que sea de interés entre creyentes, agnósticos y ateos. Carlos Tovar]

He logrado satisfacer mi mente
x Josh McDowell

Hace varios años Tomás de Aquino describió mi vida cuando dijo que dentro de cada alma hay una sed insaciable de felicidad. Yo deseaba ser feliz. ¿Quién no lo desea?

Aborrecía estar a solas, y me preguntaba a mí mismo, "¿Quién soy yo?" Si alguien me hubiese ofrecido droga en aquel tiempo, yo la habría aceptado gustoso, porque me sentía frustrado, y buscaba sinceramente respuestas a mis frustraciones, a mi vacío.

En un principio pensé que la respuesta podría ser la religión, así es que fui a la iglesia. Pero nunca encontré lo que podría cambiar mi vida. Siempre he sido una persona muy práctica, y si algo no resulta bien, lo desecho. Así es que deseché la religión.

Luego decidí que la educación podría ser la respuesta, puesto que todos nuestros dirigentes son educados. Fui a una universidad, y hablé con los estudiantes acerca de los problemas, pero no teníamos las soluciones. Y aun cuando mis profesores podían decirme cómo llevar una vida mejor, no podían, sin embargo, decirme cómo vivir mejor.

Pensé que tal vez la respuesta fuera el prestigio — de modo que postulé a la presidencia de la clase del primer año, robamos algunos votos y resulté elegido. Era emocionante conocer a todos en el plantel, hacer decisiones, decir a la gente lo que hiciera. Pero después de algunas semanas el entusiasmo comenzó a declinar. Los estudiantes se me acercaban con problemas y yo les decía, "Miren muchachos, no puedo ayudarles. Yo tengo mis propios problemas."

Pero por aquel tiempo vi que algunos estudiantes y unos pocos profesores tenían alrededor de ellos una dimensión distinta. Parecían estar yendo por encima de sus circunstancias — no abajo con la masa.

Mi "Felicidad" dependía siempre de las circunstancias. Cuando las cosas iban bien, yo me sentía bien. Cuando las cosas estaban resultando mal, me sentía mal. Si mi chica me amaba, yo estaba en las nubes; si ella rompía conmigo, me sentía abatido.

De modo que después de un tiempo les pregunté muy sencillamente, "¿Qué ha cambiado sus vidas?" Una joven dama me miró, sonrió y dijo dos palabras: "Cristo Jesús".

La miré y dije, "Querida, no me des esa basura. Estoy hastiado de la religión, y estoy hastiado de la iglesia. No me hables de religión." Pero ella debe haber tenido una muy profunda convicción, pues respondió, "Señor, yo no le hablé de religión. Ni le mencioné la iglesia. Yo le hablé de la persona de Jesucristo." Entonces me disculpé ante ella.

Estos estudiantes me señalaron que el cristianismo no era una religión — sino una relación. Eso me impactó, pues siempre he apreciado mis relaciones con otras personas.

¿Saben qué fue lo que sucedió luego? Me invitaron a que examinara intelectualmente las afirmaciones de Jesús como Hijo de Dios! ¡Figúrense! Pensé que era una farsa. (Siempre había pensado que todos los cristianos tenían dos cerebros; uno estaba perdido y el otro andaba por ahí buscándolo). Pero estas gentes me desafiaban continuamente, de modo que acepté la invitación.

El resultado fue que hallé hechos históricos y evidencias respecto de Jesucristo que jamás me había imaginado que existieran. Yo solía escuchar a los profesores las altaneras clases de humanidades, y si ellos no creían en el cristianismo, usted no iba a sorprenderme a mí creyéndolo. Pero descubrí que estaba rechazando a Cristo por causa de las tendencias o la ignorancia de ellos.

Efectivamente, yo tenía un terrible conflicto, pues en mi calidad de estudiante preparatorio de leyes, había llegado a creer que Dios había visitado este planeta en la persona del hombre Jesús, quien había muerto en la cruz por los pecados del hombre, que se levantó de los muertos y vive en la actualidad. Pero mi voluntad no podía aceptar lo que decía mi mente. Estaba siendo intelectualmente deshonesto. El conflicto se hacía peor cada vez que veía a esos cristianos desagradablemente felices. ¿Le ha tocado tener gente feliz a su alrededor cuando usted está triste? ¿No es cierto que eso lo afecta a uno? Bueno, a mí me afectó, y muy pronto supe que tenía que hacer una decisión pues ya me era imposible dormir. Llegué al convencimiento de que tenía que quitar eso de mi cabeza, pues de otro modo quedaría malo de la cabeza.

Tenía dos elecciones. Podía invitar a Jesucristo a entrar a mi vida como Salvador y Señor. O, podía rechazarlo.

Me alegro de haber tenido suficiente sentido común para evaluar la situación. Durante 19 años había estado insatisfecho con mi vida, y he aquí un grupo de personas que decían haber hallado la respuesta a la vida en Jesucristo. Llegué a la conclusión de que sería un necio si no probaba a Dios. Comprendí que si yo hubiese sido la única persona en el mundo entero, Jesucristo habría muerto por mí.

Una noche de diciembre, a las 8:30 P.M., llegué a ser un cristiano.

Primero, me aseguré de que mis amigos no estaban mirando. La única vez que ellos me habían visto de rodillas era cuando estaba ajustando el televisor, pero esa noche yo me puse de rodillas y oré, "Gracias, Señor Jesús, por morir en la cruz por mí." Luego le dije a Dios que sabía que era un pecador, ¡qué cosa! esa palabra solía ponerme fuera de forma. La idea que tenía del pecado era que se trataba de mentir, matar, cometer actos inmorales, etc. Pero el pecado es básicamente una actitud de indiferencia hacia Dios. De modo que le pedí que me perdonara.

Luego oré, "Jesús, te invito a venir a mi vida como Salvador y Señor. Cambio mi voluntad por tu voluntad." Finalmente, por fe, le di gracias por entrar a mi corazón. Nada sucedió. No hubo un relámpago descendiendo del cielo. No me brotaron alas, y no salí precipitadamente a comprar un arpa. Pero en seis meses a un año, mi vida entera estaba revolucionada.

Comencé viendo cambios en unos seis a ocho días. Tenía una gran intranquilidad mental, y siempre tenía que estar en algún lugar, o con alguien. No podía estar a solas con mis propios pensamientos. Mi mente parecía un laberinto. Pero cuando hice esa decisión por Cristo, hubo paz, quietud, en mi mente. Esto no quiere decir que no tuviera conflictos, sino que tuve la capacidad de encarar los conflictos, tuve paz. Es difícil describirlo; sencillamente uno tiene que experimentarlo por sí mismo.

Yo había tenido mal genio, y había estado constantemente metiéndome en dificultades y saliendo de ellas. Pero después de llegar a ser un cristiano, podría hallarme a punto de perder la compostura, cuando reaccionaba de súbito tranquilizándome, y mis amigos lo notaron. Pero mis enemigos lo notaron mucho más pronto.

También tenía mucho odio. No era algo que siempre se manifestara abiertamente; sino mas bien un efecto corrosivo interior. Despreciaba al hombre negro, al amarillo, al rojo, al blanco. ¿Por qué? Porque cualquiera que fuese diferente de mí era una amenaza para mí; me encontraba inseguro.

Pero había un hombre que era el compendio de todo cuanto yo aborrecía — mi padre. Para mí, él era el borracho del pueblo. Mis amigos del liceo hacían bromas respecto de él, constituyéndolo en el hazmerreír del pueblo. Yo me reía, pero en mi interior estaba llorando. A veces cuando recibíamos visitas en casa, yo ataba a mi padre en el establo y decía a la gente que él andaba en un trámite de importancia. Llegué al extremo de tratar de envenenarlo varias veces, poniendo veneno en sus botellas de whisky.

Pero cuando llegué a ser un cristiano, de algún modo el amor de Dios tomó ese odio y lo convirtió en amor — en un amor tan fuerte que pude mirar a mi padre directamente a los ojos y decirle, "Papá, te amo." Eso lo sacudió de veras.

Seis meses más tarde tuve un serio accidente automovilístico. Cuando mi padre entró a mi habitación, dijo, "Hijo, ¿cómo puedes amar a un padre como yo?" Y dije, "Papá, hace seis meses yo no tenía la capacidad de hacerlo. Pero por medio de Jesucristo puedo amarte, y a los demás también."

Le expliqué cómo Cristo me había cambiado desde adentro hacia afuera; y 45 minutos más tarde él se ponía de rodillas y dedicaba su vida a Jesucristo. Cuando alzó sus ojos, era literalmente un hombre cambiado. Era como si alguien se hubiera agachado y se hubiera convertido en un foco de luz. Después de eso tocó el whisky sólo una vez. Murió trece meses más tarde, pero en aquellos pocos meses, decenas de personas en mi pueblo natal y en los alrededores dedicaron sus vidas a Cristo a causa del cambio experimentado en la vida de mi padre.

Por esto es por lo que creo que Jesucristo es el más grande revolucionario que haya existido. Por esto creo que la mayor inversión que puedo hacer de mi vida es compartir mi fe con la mayor cantidad de hombres y mujeres con que pueda hacerlo.

En otro tiempo yo estaba continuamente en movimiento a causa de mi intranquilidad. Ahora estoy en acción por una razón diferente: quietud. He logrado tener una mente satisfecha.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Algo Contigo

Ahora que vienen a Lima Calamaro y Vicentico (éste último con los Fabulosos Cadillacs) espero tener la oportunidad de escucharlos cantar sus respectivas interpretaciones de “Algo contigo”, la famosa y bella canción de “Los Panchos”. Escuchémoslas mientras los esperamos… :)

Calamaro cantando “Algo Contigo” en un estilo más clásico…



Vicentico interpretándola en estilo más rumbero…

domingo, 21 de septiembre de 2008

El regreso del Cuy

El Cuy está de regreso, esta vez a través de su blog llamado "El Diario del cuy" (http://elcuy.wordpress.com/). En ella, el creador de este personaje, Juan Acevedo, nos cuenta que el cuy nació en nuestra capital, Lima, el 19 de noviembre de 1979.

Como nos recuerda su autor, el Cuy nació en plena dictadura militar, y desde sus inicios, fue un abanderado de la justicia social y la libertad. Y al lado de su inseparable amigo Humberto, enfrentó a sus enemigos Videchet, Doña Rancia, Dr. Chancho, Tajo, Senderito y La Muerte. Y, nos recuerda también, que en 1980 se enamoró de la Pericotita con la que tuvo cuatro cuycitos de nombres Anita, Tito, Cutito y Chutito…

¡Bienvenido Cuy!

Imagen tomada de

sábado, 20 de septiembre de 2008

Lewis, Narnia y el "León de Judá"

[Aunque esta breve nota no trata un tema reciente, la hice porque toca un aspecto que me resulta interesante compartir. Así que aquí está!]

Como se sabe, la primera película de “Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero” está basada en una de las historias creadas por C. S. Lewis (Clive Staples Lewis), escritor irlandés nacido en 1898.

Conocido ateo hasta el tuétano durante gran parte de su juventud, posteriormente Lewis se convirtió a la fe cristiana llegando a ser uno de los apologistas del cristianismo más famosos. No es de extrañar, por tanto, que su obra tenga la influencia de su fe. Un ejemplo de ello son justamente "Las Crónicas de Narnia", una de cuyas historias, "El león, la bruja y el ropero” (1950), fue llevada al cine en el 2005. La idea central de esta bella película es la redención y salvación y tiene, como se sabe, un evidente paralelismo con los evangelios.

Estas crónicas narran las aventuras de cuatro niños ingleses que durante la Segunda Guerra Mundial son enviados a la mansión de un anciano profesor. En una de las habitaciones, encuentran un ropero, el cual esconde la puerta al mundo de Narnia, un mundo donde se libra una batalla entre el bien y el mal, entre la bruja blanca y el león, llamado Aslan.

Aquí comienza lo interesante. Ya en el mundo de Narnia, uno de los cuatro niños comete traición y es descubierto. La bruja blanca de ese mundo reclama la vida del niño para sí, porque de acuerdo con la ley de Narnia, la vida del traidor pertenece a la bruja y su sangre debe ser derramada como pago. Aslan, el león, ofrece su vida a cambio de la del niño. La bruja acepta el ofrecimiento y, así, el niño es salvado de la muerte.

Mientras Aslan el león va voluntariamente al sacrificio, sus enemigos se burlan de él, pero él permanece callado en todo momento. La bruja apuñala a Aslan, quien consuma así su sacrificio.

Al cabo de unos días, las dos niñas son las dos primeras testigos de algo sorprendente: el león ha resucitado. Ellas están tan sorprendidas como felices. Calmando su curiosidad, Alsan les explica: "Cuando una victima voluntaria que no ha cometido traición fuera ejecutada en lugar de un traidor, la mesa se rompería y la muerte misma efectuaría un movimiento de retroceso".

El león resucitado vence a la bruja, y finalmente los niños reciben su recompensa en el Reino de Narnia…

El paralelismo con los evangelios es claro. El pecado del hombre (la traición del niño), la muerte como castigo y el sacrificio de Cristo (el león) como pago por el pecado del hombre. Su resurrección y vencimiento a la muerte (representada por la bruja), son todos elementos presentes en los evangelios. Tampoco es casual que Aslan sea un león: Cristo es conocido como el “León de la tribu de Judá” (Apocalipsis 5:5)… Veamos una escena clave.

Escena clave de la película: el sacrificio de Aslan

martes, 16 de septiembre de 2008

"Oscuridad Mundial": alerta contra el calentamiento global


En respuesta a lo que significa la amenaza del calentamiento global, con el fin de ahorrar energía se ha emprendido una interesante cruzada, denominada “Oscuridad Mundial”, a la que podemos unirnos apagando todas las luces de nuestro hogar durante 10 minutos, desde las 21:50 a las 22:00 horas este 17 de septiembre.

Aunque no se trata exactamente de un apagón mundial, dado que las horas son horas locales, la iniciativa se mueve por una verdad alarmante: sino hacemos algo pronto, nos vamos a quedar sin planeta.

Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.

Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda "respirar".
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.

Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'.
If the answer is massive, energy saving can be brutal.
Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply be looking at it, we breathe and our planet.
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can even do something big.

Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them.

Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horas

Propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande.

Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.

"Este planeta es nuestro hogar, ¡cuidémoslo!"

sábado, 13 de septiembre de 2008

Declaratoria del Día de la Historieta Peruana

Anoche en el Hotel Maury, tal como se tenía previsto, se declaró al 12 de setiembre como el Día de la Historieta Peruana en un significativo e histórico evento que contó con una nutrida asistencia. Se hicieron presentes Acevedo, Baldoceda, Eduardo, Karry entre muchos otros historietistas, así como estudiosos, aficionados y amantes del noveno arte. Caretas, Perú 21 y El Comercio también se hicieron presentes para cubrir la declaratoria.

La declaratoria es un primer paso para reconocer el aporte cultural que nos ha brindado la historieta peruana a lo largo de su más de medio siglo de vida y la importancia que tiene como expresión de nuestra cultura. Y, por supuesto, rendirles gratitud a sus autores y personajes, de todas las épocas, que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Desde recordar a aquellos personajes que, exactamente hace 56 años, entraron en los hogares peruanos atravesando las puertas de papel del diario “Última Hora”, hasta cada uno de los personajes que les sucedieron y que fueron apareciendo, para quedarse y estar siempre presentes en nuestros hogares. ¡Muchas gracias!

Aunque por razones de iluminación no tiene la nitidez deseada, comparto con ustedes un video de la declaración del colectivo dada su importancia documental.
Video de declaratoria.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¡Feliz Día de la Historieta Peruana!

Un colectivo integrado por historietistas, coleccionistas y otros amantes de la historieta ha escogido el 12 de septiembre como el “Día de la Historieta Peruana”.

La elección del día resulta bastante simbólica porque el 12 de setiembre de 1952, hace 56 años, Sampietri, personaje creado por Julio Farlie, aparecía en el extinto diario “Ultima Hora” despidiendo a las tiras extranjeras, anunciando, de esa forma, el surgimiento de una pléyade personajes creados por historietistas peruanos. Los autores nacionales habían sustituido a los extranjeros.

Han pasado muchos años desde entonces, y muchos ríos de tinta, dando vida a múltiples personajes y sagas locales, han corrido a través de las páginas de los diarios y revistas de cómic nacional. El caudal de ese río ha crecido, en historia y refloreciente presente, por lo que resulta necesario festejar lo que ha sido y es la historieta peruana, reconciendo una simbólica partida de nacimiento.

Personajes o tiras como Sampietri, Serrucho, Boquellanta, Coco , Vicuñin, Tacahito, La Cadena de Oro, Chabuca, Teodosio, Súpercholo, el Cuy, Paco Yunque, Selva Misteriosa, Hilario Puma, El Pisconálisis, Collera, La Gallina Clo-clo, Vida Mundana, entre tantos otros, significan mucho para la historieta peruana. Estos nombres se confunden y entrelazan junto a los de sus creadores, como los de Julio Farlie, Juan Osorio, Hernan Bartra, Gonzalo Mayo, Raúl Valencia, Victor Honigman, Luis Baldoceda, "Christos", "Crosse", Dionisio Torres, Juan Acevedo, "Carlín", Heduardo, Javier Pradro, Mario Molina, Álvaro Portales, Julio Carrión, Carlos Castellanos, Andrés Edery, Pol Rivas, Juan Carlos Silva, por sólo mencionar una parte de la gran lista de autores. Todos, personajes y creadores, forman parte de la historia de nuestra historieta...

El plan del colectivo para hoy Viernes 12 a las 8pm es leer una proclama de bautizo del "Día de la Historieta Peruana". Luego, dirigirse hacia el antiguo local del diario "Última Hora" (donde también funcionaba el diario "La Prensa"). ¡Acompáñennos!

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Son realmente asombrosas las supuestas coincidencias entre Kennedy y Lincoln?

Desde hace unos años circulan por el Internet las supuestas asombrosas coincidencias entre Abraham Lincoln y John F. Kennedy, presidentes de Estados Unidos. Se trata, en realidad, del reciclaje de una lista de coincidencias que apareció por vez primera en los 60s. Una farsa construida como un truco de magia, una lista de coincidencias forzadas.

Resulta interesante cómo se pueden encontrar paralelismos (forzados) entre dos personajes y dar la idea que detrás de ello existe algo misterioso o paranormal. En el Internet circula información como la siguiente:

“[L]os dos [Lincoln y Kennedy] murieron en viernes y por balazos en la cabeza desde atrás, estando sus mujeres presentes (las dos perdieron un hijo en la Casa Blanca). El asesino de Lincoln, llamado Booth, disparó sobre él en el teatro Ford y se escondió en un almacén. El de Kennedy, llamado Oswald, le disparó desde un almacén y se escondió en un teatro. Kennedy iba en un coche marca Ford modelo Lincoln. Los asesinos eran del sur y sus nombres completos sumaban 15 letras. Ambos habían nacido respectivamente en 1839 y 1939, y asesinados horas después de asesinar a los presidentes sin haber confesado. Los presidentes fueron sucedidos respectivamente por Andrew Johnson y Lyndon Johnson, ambos senadores demócratas del sur que nacieron en 1808 y 1908. Tanto Lincoln como Kennedy fueron congresistas en 1847 y 1947 respectivamente, y sus secretarios se apellidaban, como no, Kennedy y Lincoln, los cuales les desaconsejaron ir a los lugares donde fueron asesinados” (Ver: "Coincidencias entre Kennedy y Lincoln", publicado en el bog "Historia Rara").

¿Impresionado o impresionada? Pues te sugiero leer “Lincoln y Kennedy: vidas paralelas pre-fabricadas” escrito por Luís Alfonso Gámez, publicado en el blog Magonia . Tomo un extracto.

“Abraham Lincoln -catorce letras, el nombre completo- nació en 1809 y murió en 1865. John Fitzgerald Kennedy -veintiún letras, el nombre completo- nació en 1917 y murió en 1963. Sus nombres completos no tienen el mismo número de letras, y tampoco hay un siglo de diferencia exacta entre sus nacimientos y muertes. Lincoln fundó el Partido Republicano; Kennedy era demócrata. Sí fueron elegidos con cien años de diferencia como congresistas y presidentes, pero mientras la carrera de Lincoln se contó por fracasos en las urnas entre 1846 -no 1847- y 1860, la de Kennedy fue ascendente desde 1946 -no 1947- hasta 1960. Lincoln, además, fue reelegido para el cargo, mientras que Kennedy no acabó su primer mandato en la Casa Blanca. Aunque Kennedy tuvo una secretaria llamada Evelyn Lincoln, no hubo secretaria de Lincoln que se apellidara Kennedy. Oswald se escondió en un cine, y no en un teatro, y asesinó al presidente a distancia, mientras que Booth lo hizo de cerca. Es falso que los dos magnicidas nacieran "también con un vínculo exacto de cien años", porque Booth lo hizo en 1838 y Oswald, en 1939. Que los vicepresidentes se apellidaran Johnson es tan sorprendente como que, dentro de cien años, haya habido dos González o Rodríguez como presidentes españoles. Y podíamos seguir recorriendo la vida de ambos mandatarios y encontrando algunas similitudes y muchas diferencias. Pasa lo mismo con todo el mundo: al comparar la vida de dos personas, si seleccionamos sólo en lo que coinciden, acaba creándose la sensación de que estamos ante algo sorprendente, cuando en realidad no es así”.

Convincente refutación ¿verdad?

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡No otra vez! Maguire como Parker en Spider-Man 4

Se ha confirmado que se filmaran dos películas más de Spider-Man, el bicho arácnido más famoso del mundo. Como las anteriores, será dirigida por San Raimi. Además se confirmó que Tobey Maguire seguirá interpretando a Peter Parker, tras intensas negociaciones entre la Sony y el actor, que según se dice, fueron harto difíciles. Ojalá no hubieran progresado, porque no me puedo imaginar a peor Peter Parker que Maguire :(

Carlsen y Fischer

(Carlsen - Fischer)

Magnus Carlsen, el astro ajedrecista noruego de 17 años, se ubicó la semana pasada primero en el “rating vivo”, una lista diaria de los mejores jugadores del planeta. Aunque se trata de una lista no oficial, distinta de la lista de la FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional de Ajedrez) la cual se publica trimestralmente, el “rating vivo” mide de manera rigurosa el desempeño en el preciso momento de hoy.

Desde Fischer, el genio americano del ajedrez, la carrera de ningún otro jugador me ha sorprendido tanto como la de Carlsen. Aunque no tuve la suerte de haber nacido durante el periodo en que Fischer irrumpió como niño prodigio en el mundo del ajedrez, allá a finales de los 50s, puedo imaginar el asombro del mundo del ajedrez al ver al entonces quinceañero Fischer codearse con los mejores jugadores del mundo. Y jugarles a ganar sin mayor reparo, aunque al frente tuviera al campeón mundial.

Las comparaciones entre Fischer y Carlsen no son gratuitas, sino por el contrario, bien fundamentadas. Leamos lo que Anand, en una entrevista, dice sobre ambos:

"[Entrevistador]: este año se enfrentará al nuevo "Bobby Fischer": el noruego Magnus Carlsen. Puede que incluso sea mejor que el norteamericano a los 17 años. ¿Ve algún paralelismo entre ambos?

"[Anand]: Es difícil decirlo, porque conozco a Carlsen personalmente y juego regularmente contra él. Aunque me encontré con Bobby Fischer una vez, nunca jugué contra él (no es lo mismo) Él dejó de jugar en 1972. Sin embargo puede decirse que ambos tienen una forma sencilla de jugar, los dos son jugadores "clásicos". No buscan complicaciones, sino que escogen jugadas que luego son fáciles de entender. Eso es lo que quiero decir con "clásicos", un estilo que se puede encontrar en las partidas de Capablanca, Carlsen y Fischer. Este año, Magnus ha ganado a menudo posiciones en las que solo tenía una pequeña o ninguna ventaja. Normalmente tienes que ser más viejo para tener un estilo tan maduro. Carlsen en realidad no tiene experiencia para jugar así. Es un poco sorprendente ver que ya está tan lejos a los 17 años. Es muy impresionante. Se puede decir que tanto Fischer como Carlsen tenían o tienen la capacidad de hacer que el ajedrez parezca sencillo".

(Tomado de Chessbase, artículo publicado el 1 de agosto de 2008)


Carlsen parece haber superado a Ficher en ubicarse tan pronto entre los mejores, pero hay que precisar que en la época de Fischer era muy raro, rarísimo, ver a alguien tan joven jugando con la elite del ajedrez de igual a igual, cosa que ahora, y desde hace 10 años atrás, resulta cada vez más común.

Estoy seguro que Carlsen será pronto campeón mundial. Ha mejorado mucho el último año y seguirá haciendolo. Por ello no creo que, en un futuro no tan lejano, haya rival capaz de impedírselo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Argentina: ¡Feliz día de la historieta!


Hoy se celebra en Argentina el "Día de la Historieta" y es para todo amante del cómic un día especial. Y es que la historieta de ese país nos ha brindado, por muchos años, lo mejor del noveno arte. Historias de gran calidad e ilustraciones inolvidables. Dibujantes y guionistas de talla mundial. Y por supuesto, personajes entrañables que ya forman parte de toda nuestra vida… ¡Feliz día! :)

¡Ay de los vencidos!

[Publico esta interesante nota sobre reacciones ante la derrota de notables ajedrecistas de todos los tiempos, escrita por William Moreno, cronista y conocido ajedrecista local - Carlos Tovar]

x William Moreno Meléndez

El ajedrez es un deporte que a pesar de su naturaleza inofensiva lleva a quienes se ven superados por su oponente a reacciones que buscan justificar el mal resultado. La derrota del intelecto es infinitamente más humillante que la derrota del cuerpo y esto acarrea una especie de muerte sicológica en los que la padecen. Ninguna otra disciplina inflinge tal crueldad a sus perdedores. Por ello no debe sorprendernos la conducta extraña de algunos connotados maestros cuando la victoria les fue esquiva.

Emanuel Lasker (1868 - 1941) fue campeón mundial por 27 años, un récord que será muy difícil de batir. El final de su reinado ocurrió en 1921 en La Habana, Cuba, cuando José Raúl Capablanca le ganó cuatro veces durante el duelo que sostuvieron. Lasker aludió su fracaso a que el calor húmedo de la isla le disminuyó su condición física. Se encontraba desmoralizado y tras la recomendación de los médicos que debía guardar reposo optó por abandonar aquella competencia sin llegar a doblegar al invencible Capablanca en una sola partida.


Emanuel Lasker: dio mil excusas

Robert J. Fischer (1943 - 2008) fue una figura legendaria desde sus inicios en el mundo de los escaques. Cuando perdía una partida el niño prodigio se echaba a llorar. Cuentan que en Mar del Plata 1960 Bobby encajó mal su derrota frente a Boris Spassky y fue entonces que David Bronstein le dio consuelo con estas sensibles palabras: "Oye, ellos me obligaron a perder el campeonato mundial, y no lloré".

Bobby Fischer: no aceptaba la derrota

Anatoly Karpov (1951 - ...) ex-campeón mundial es tal vez quien mejor actitud desarrolló frente a la adversidad en el tablero. Discípulo de Mijail Botvinnik (ex campeón mundial, quien recuperara su corona en sendos match revancha), Karpov publicó el libro "Como aprender de las derrotas", en el cual analiza sus traspiés frente a grandes maestros y cómo se recuperaba para enfrentarlos con éxito en sus próximos encuentros. Cabe resaltar que Karpov ostenta el récord de mayor número de torneos ganados en toda la historia del deporte ciencia.

Anatoly Karpov: el imperturbable


En el match por el título mundial que se disputó en Elista, Kalmikia, durante setiembre / octubre del 2006 Veselin Topalov acusó a Vladimir Kramnik de recibir ayuda externa, a través de dispositivos electrónicos instalados en los servicios higiénicos, en pleno desarrollo de las partidas. Esta denuncia que generó un escándalo mayúsculo, conocido irónicamente como "Watergate", sucedió cuando el marcador le era desfavorable a Topalov. Esto causó indignación a su rival, y desde entonces, ambos jugadores no se volvieron a dar la mano en el resto del match. Ahora este aspecto ha sido reglamentado por la FIDE que establece que quien se niegue a hacerlo perderá el punto. Dar la mano es signo de deportividad y buena educación que todos los ajedrecistas deberían practican.

Veselin Topalov: le dio por acusar


Podemos concluir que, en general, al caer vencidos los jugadores consagrados son tan humanos como cualquier aficionado. Hay que reponerse para la siguiente lucha y seguir el sabio consejo de Capablanca: "De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas".

martes, 2 de septiembre de 2008

Cuentos desenvueltos...

Este jueves 4 se presentan en el LIBAR Manuel Conde y Maite Cortez (los MC) para contarnos sus cuentos desenvueltos. Los MC son miembros fundadores del colectivo "¿CCC?" de narradores orales (¿CuántosCuentanCuentos?). Según dicen, han sido envueltos por cuentos e historias que quieren seguir siendo contadas para envolvernos más y amás...

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Águila a los 40

Hace poco me contaron una historia, que me pareció tan interesante como increíble.

Según esa historia, al llegar a los 40, las águilas enfrentan serios problemas para sobrevivir. El pico y las garras se les curvan hacia abajo, con lo cual la tarea de cazar para sobrevivir se les complica en demasía. Es en ese momento que deben tomar una crucial decisión. O se someten a una renovación dolorosa o se dejan morir.

El águila que opta por seguir viviendo, se refugia en lo alto de una montaña, en donde se destroza el pico golpeándoselo contra las rocas. Ello permite que le salga uno nuevo, con el cual arranca y destroza sus viejas garras. Con un pico y garras nuevas el águila puede seguir su vuelo diario de cazadora por 30 años más. Se trata de un proceso muy doloroso, claro, pero el rédito es enorme: prolonga su vida por muchos años.

La historia es un canto a la vida, pero todo parece indicar que es falsa (por ejemplo, uno de muchos cuestionamientos es: ¿de qué viviría el águila durante todo el tiempo que supuestamente dura el proceso de regeneración?)… Se trataría, nada más y nada menos, de una leyenda urbana. Una historia reforzada por el mundo de la web, y que, al parecer, no se encuentra en ninguna enciclopedia del reino animal…

En cualquier caso, al escucharla, por más inverosímil que sea, es imposible que no nos haga reflexionar un poco...