miércoles, 30 de julio de 2008

Recordando a Calamaro en una célebre entrevista de hace 10 años.

Hace 10 años, en julio de 1998, Andrés Calamaro concedió una entrevista en el programa argentino de rock "La Viola", que por entonces tenía un año de vida en las pantallas gauchas. En ella, entre otras cosas, Calamaro habló de su próximo disco, "Honestidad Brutal", uno de los mejores de su carrera. Recordemos primero uno de sus temas.

"La parte de adelante" - Calamaro



La parte de adelante
x Andrés Calamaro

Soy vulnerable a tu lado más amable
soy carcelero de tu lado más grosero
soy el soldado de tu lado más malvado
y el arquitecto de tus lados incorrectos

Soy propietario de tu lado más caliente
soy dirigente de tu parte más urgente
soy artesano de tu lado más humano
y el comandante de tu parte de adelante


Soy inocente de tu lado más culpable
pero el culpable de tu lado más caliente
soy el custodio de tus ráfagas de odio
y el comandante de tu parte de adelante

Perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida
mañana será un nuevo punto de partida
soy vagabundo de tu lado más profundo
por un segundo de tu cuerpo doy el mundo


Que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera
siempre viajando en un asiento de primera
el comandante de tu balsa de madera

Que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera
siempre viajando en un asiento de primera
el carpintero de tu balsa de madera
aaahhh...

Soy el soldado de tu lado malvado
y el comandante de tu parte de adelante
perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida
mañana será un nuevo punto de partida

Soy vagabundo de tu lado profundo
por un segundo de tu cuerpo doy el mundo
que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera

Siempre viajando en un asiento de primera
el comandante de tu balsa de madera
que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera
siempre viajando en un asiento de primera
el carpintero de tu balsa de madera
aaahhh...

Soy el soldado de tu lado malvado
y el comandante de tu parte de adelante
aaahhh...

Soy el soldado de tu lado malvado
y el comandante...

Sólo estoy solo y estoy buscando
es a alguien que me está esperando
que me entienda y si no me entiende
alguien que me comprende
alguien a alguien para recordar
de memoria cuando estoy de viaje
cuando estoy muy lejos y
soy un vagabundo y camino bastante
alrededor del mundo
pero quiero volver a mi casa
a alguna casa
para encontrar a esa princesa vampira
que respira
que respira y me mira

Ahora, recordemos la entrevista.

Entrevista Parte 1



Entrevista Parte 2



Este año Calamaro se presentará en Lima. Un concierto para no perdérselo...

lunes, 28 de julio de 2008

Nolan, Batman y el Joker

La última película de Nolan sobre el hombre murciélago merece todos los elogios que viene recibiendo. Se trata de una de las mejores películas de superhéroes que he visto. Quiero compatir no una crítica, porque no soy crítico de cine, sino simplemente mis impresiones de forma muy breve...

De una manera convincente, creo que Nolan termina de redondear el personaje de Wayne y su alter ego, Batman, que nos presentara en "Batman begins", con una muy buena actuación de Bale. Nolan nos presenta a un Batman que más que un héroe justiciero es un vengador, un hombre obsesionado con vengarse del crimen organizado, aunque para hacerlo muchas veces se vea obligado a trasgredir la ley. Si bien esa idea estaba presente en el Batman que nos entregó Burton en 1989, con Nolan alcanza una dimensión mucho más elaborada y convincente. El personaje es mucho más complejo y rico, y creo que Bale lo encarna con mucha precisión.

Pero tal vez lo más destacable que nos presenta Nolan en cuanto a personajes sea la mejor versión del Joker que el cine haya visto. Más convincente, para mi gusto, que el Joker que le tocó interpretar a Nicholson (cuya interpretación fue magistral pero limitada a un personaje concebido como el tradicional Joker de las historietas). El Joker de Nolan va más acorde con el carácter totalmente desquiciado del archi-enemigo del hombre murciélago (el enemigo de un loco como Batman tenía que ser más loco que él). Con la actuación de Ledger, el Joker luce tenebroso y perverso, como si fuera una encarnación del mal que por momentos me hace recordar a Alex, el perverso personaje de "La Naranja Mecánica". El Joker de Nolan y Ledger mata por placer. Seguramente ésta será una de las actuaciones por la que Ledger será más recordado...



Un poco exagerado me resultó, en cambio, el personaje de Dos Caras (empezando por el maquillaje). Nada que reclamar a Harvey Dent (su alter ego), pero una vez que se convierte en Dos Caras, su personaje me resulta un poco caricaturesco. Es el único lunar que le alcanzo a ver esta excelente película...

La trama, por su parte, está muy bien lograda. Me parece que desarrolla de manera muy inteligente la "obsesión del héroe" que persigue, aunque de forma distinta, tanto a Bruce Wayne como a Harvey Dent. Ambos creen que Gotham City necesita un héroe, pero mientras Wayne cree que deberá retirarse para dejar que ese héroe aparezca, Dent se cree capaz de encarnarlo.

Si la comparara con otra película de superhéroes, diría que esta versión de Batman está muy cerca de la segunda entrega de X-Men que hizo Bryan Singer, lo cual no es poco decir...

domingo, 27 de julio de 2008

Sasturain y Trillo hablando sobre el noveno arte...


Anoche Carlos Trillo y Sasturain brindaron una excelente charla en la mesa redonda sobre "Historietas argentinas en el Perú”. La mesa fue moderada por Carlos Crisóstomo, conocido historietista local, quien tuvo la excelente idea de traer ejemplares de historietas y revistas que iban siendo motivo de discusión por parte de Trillo (izquierda) y Sasturain (derecha).

Grandes de la historieta, como Sasturain y Trillo, hablando sobre otros grandes de la historieta como A. Breccia, Pratt, Oesterheld; sobre historietas que se convirtieron en hitos en la historieta argentina y mundial como "El Corto Maltés" y "El Eternauta"; y sobre distintos esfuerzos editoriales como "Perramus", "Skorpio" y "Fierro", que marcaron una gran diferencia en la historieta Argentina.

Veamos una pequeña parte de la mesa redonda...

Sasturain y Acevedo en la Feria Internacional del Libro - Lima 2008

Muy buena estuvo la charla-taller que sostuvieron Juan Sasturain y Juan Acevedo sobre "La historieta en la educación". Los "Juanes" discutieron sobre el enorme potencial que tiene la historieta como medio de expresión, creación y transmisión de conocimiento.

También discutieron sobre las dificultades que pueden encontrarse al usar un arte como la historieta en un sistema que tiene una estructura muy tradicional y convencional como es el sistema educativo. Asimismo, discutieron sobre la capacidad que tiene la historieta para trasmitir de manera simple cosas complejas y de expresar, al mismo tiempo, de manera muy elaborada y compleja otras ideas, tanto como lo pueden hacer, cada una a su modo, otras artes como el cine o la literatura. La charla-taller continuará hoy domingo a las 11:00 am en la FIL-Lima 2008.

viernes, 25 de julio de 2008

FIL-LIMA 2008 y el mundo del cómic

Ayer empezó la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Lima, FIL-LIMA 2008. Y los amantes de la historieta estamos de suerte.

Hoy se presenta el cómic “Rupay: historias de la guerra interna en el Perú”, obra de Alfredo Villar, Jesús Cossio y Luis Rossell. Benjamín Corzo, dueño de la librería Contracultura, una de las librerías limeñas mejor surtidas de material cómic, estará junto a los autores en la presentación de la obra. Corzo ha sido el editor de esta excelente publicación.

Entre el 26 y 28 nos visitaran dos grandes de cómic. Carlos Trillo y Sasturain. Trillo, un consumado guionista de historietas, uno de los mejores de la historieta argentina y mundial, conducirá el taller “Secretos para hacer un buen guión de historieta”. Trillo es recordado por notables éxitos como “Las puertitas del Sr. López” (junto a Altuna), “Los viajes de Marco Mono” (junto a E. Breccia) y “Alvar mayor” (junto a E. Breccia también), por sólo mencionar a algunas de sus obras.

Por su parte, Sasturain dictará el seminario “El uso de las historietas en la educación” junto a nuestro Juan Acevedo (“El cuy”, “Love story”). Sasturain es periodista, escritor y guionista de historietas, y director de la ya histórica revista “Fierro”.

Es todo un lujo tener acá a Trillo y Sasturain.

miércoles, 16 de julio de 2008

Banda "Leusemia" celebra sus 25 años

Este viernes 18, Leusemia, banda liderada por Daniel F, celebrará sus 25 años tocando, junto a otros grupos, en El Parque de la Exposición. Muy pronto, Daniel F se irá a Madrid a dar unos conciertos. Daniel ha sido contratado por una productora española. Una excelente noticia.

Disfrutemos de los “Instantes Eternos” de la banda, en versión videoclip, hecho por Jorge Luis Chamorro.

With a little help from my friends

Algunos dicen que no hay nada como los amigos que uno hace desde la niñez o adolescencia, pero yo creo que eso no es necesariamente cierto. Aún en la etapa adulta uno puede hacer amigos entrañables. Ese ha sido mi caso durante los últimos tres años en los que viví en una ciudad ubicada muy al norte, demasiado lejos de Lima. En ella hice varios “mejores amigos” que espero conservar toda la vida y a quienes, en cualquier caso, nunca olvidaré. Esta es una nota de gratitud a ellos, por aparecer en mi vida tan recientemente y, sin embargo, hacerme sentir como si los hubiera conocido de toda la vida. Porque fueron mi familia en esos años.

A ti Sa, mi amiguita entrañable, compatriota, hermana mía, que sabes todo de mi vida, mis alegrías y penas (te espero en Lima). A ti Ve, querida amiga, porque conocerte fue también para mí una de las cosas más lindas que me pasaron en esa ciudad. A ti Ju, querido amigo, hermano, franchute entrañable, por quien soy capaz de creer que el mundo puede ser mejor si hubiera más gente como tú. A ti Ja, querido amigo, por tu compañía constante, por tus llamadas salvadoras que aparecían justo en el momento que yo necesitaba conversar con un amigo. A ti querida Am, por darme consejos tan directos, por preocuparte cómo me iba, porque bajo una aparente dureza escondías un gran corazón que sabías compartir con tus amigos. A ti To, querido yorugua, por tu amistad, por tu lucidez, por nuestros interminables debates por email, por estar siempre presente, muchas veces en silencio, durante todos estos años. A ti Ma, “chileno”, mi querido amigo chileno, por tu aprecio y amistad, por contagiarme tu alegría, por celebrar mis malos chistes, y porque escondías un gran corazón. A ti Jo, por tu gran sensibilidad y calidez, por nuestras interminables charlas sobre cine (siempre sabías mucho más que yo), porque no puedo evitar contarte entre mis amigos más cercanos (lo que, quien sabe, hasta te sorprendería) pese a que al poco tiempo de hacernos amigos, partiste. A ti Gi, mi querida amiguita, que cumples años hoy, por escucharme tanto, por entenderme muchas veces más de lo que yo mismo me entiendo, por tu invalorable amistad y cariño. A ti querida Sa, por nuestras charlas interminables, por confiarme tus planes, por tu amistad, por compartir tus alegrías. A ti querido Hu, por tu enorme generosidad, por tu sencillez, por tu aprecio, por tu sabiduría. A ti La, querida amiga, por hacerme reír siempre, por tu calidez, por tu sentido de justicia, por tu conciencia con la naturaleza, por hacerte extrañar cuando partiste. A ti Ch, querido amigo, por compartir la alegría que llevas dentro, por hacerme sentir en casa siempre, por tus consejos y por tus clases de cocina. A ti Iz, querido amigo, por tu sabiduría, por tu inteligencia, por intuir lo que pensaba sin tener que preguntármelo, porque sabías aconsejarme aun callando. Y a ti Al, entrañable amigo mío, por tu calidez humana, por enseñarme tanto, por ser co-culpable de que ahora yo crea lo que creo, por guiarme en la fe, porque ahora somos hermanos en Cristo.

A ustedes les debo una vida más feliz, unos recuerdos imposibles de borrar y más de una sonrisa. Sé que no necesitaré que lean esta nota (y sé que difícilmente lo harán) para que sepan lo importantes que han sido y son para mí.

domingo, 6 de julio de 2008

Sultanes del Swing

El otro día conversando con un gran músico peruano, y amigo de toda la vida, me contó que existe un viejo debate sobre quienes entre los roqueros tocan realmente rock and roll y quienes tocan creole (criollo). Y que esto último se usa de manera algo despectiva entre los roqueros.

Y con mucha razón, me decía, las etiquetas son lo de menos. Si son roqueros criollos o rock’n roleros, no es relevante, lo importante es que suenen bien, que hagan buena música. Y sobre todo, que hagan arte. Y me llamó la atención sobre la letra de la canción “Sultans of Swing” de Dire Straits, la cual, me dijo, tiene mucho que ver con el tema. Los Sultanes, nos dice Mark Knopfler, líder de la banda británica, tocan y suenan bien, and play creole!



Sultans of Swing
(Dire Straits)

You get a shiver in the dark
It's been raining in the park but meantime
South of the river you stop and you hold everything
A band is blowing dixie double four time
You feel all right when you hear that music ring

You step inside but you don’t see too many faces
Coming in out of the rain to hear the jazz go down
Too much competition too many other places
But not too many horns can make that sound
Way on downsouth way on downsouth London town

You check out guitar George he knows all the chords
Mind hes strictly rhythm he doesn’t want to make it cry or sing
And an old guitar is all he can afford
When he gets up under the lights to play his thing

And Harry doesn’t mind if he doesn’t make the scene
He’s got a daytime job he’s doing alright
He can play honky tonk just like anything
Saving it up for Friday night
With the Sultans with the Sultans of Swing

And a crowd of young boys they’re fooling around in the corner
Drunk and dressed in their best brown baggies and their platform soles
They don’t give a damn about any trumpet playing band
It aint what they call rock and roll
And the Sultans played Creole


And then the man he steps right up to the microphone
And says at last just as the time bell rings
thank you goodnight now its time to go home
And he makes it fast with one more thing
we are the sultans of swing.

viernes, 4 de julio de 2008

Insólito pero cierto: Según chavistas la liberación de Ingrid Betancourt es mérito de Chávez

La celebración por la liberación de Ingrid Betancourt es unánime. Todos lo celebramos, dependientemente de lo que pensemos respecto a Uribe. Resulta difícil minimizar o relativizar sus méritos. Sin embargo, no han faltado quienes lo han hecho. Ello no resulta sorprendente porque para los políticos sus enemigos siempre hacen las cosas mal o si las hacen bien es de pura suerte o por intereses ocultos. En cualquier caso reacciones de ese tipo no sorprenden, e incluso me atrevería a decir que, en ciertos casos, pueden servirnos para balancear los hechos…

Claro, se puede relativizar el mérito de Uribe, pero de ahí a decir que todo esto se gestó gracias a Chávez, únicamente a un chavista se le ocurriría…

Eso es lo que ha hecho, en su programa de la Hojilla, Mario Silva, chavista hasta el tuétano, no sé si por convicción o por conveniencia. Veamos.

jueves, 3 de julio de 2008

Spider-Man y la Saga de Peru 21

Desde hace tres semanas, el diario Peru 21 viene publicando la “Saga de Ezequiel” de la historieta The Amazing Spider-Man. El resultado del lanzamiento inicial fue todo un éxito. A las 10 de la mañana del miércoles 18 era casi imposible encontrar un ejemplar de la historieta en algún quiosco de Lima.

La “Saga de Ezequiel” fue publicada originalmente en el mercado americano con mucho éxito en el 2001, gracias a la participación de dos grandes del género de superhéroes. Fue escrita nada menos que por J Michael Straczynski, uno de los más adorados guionistas de Spider-Man, y dibujada por John Romita Jr, quien es desde hace varios años uno de los mejores dibujantes del telarañudo personaje de la Marvel Comics. Romita Jr. es, además, hijo del legendario John Romita, el mejor dibujante de Spider-Man que ha existido, quien a fines de los 60s e inicios de los 70s produjo junto a Stan Lee (creador de la mayor serie de bichos del Universo Marvel) lo que ha sido considerada la época dorada de Spider-Man.

La idea de Perú 21 es publicar sólo 6 números (la saga completa). Quien sabe más adelante se anime a publicar más sagas del bicho arácnido. Creo que sería una buena idea pero sólo si se sabe seleccionarlas, porque existe abundante material desechable en el género de historietas de superhéroes (que en Estados Unidos se producen por montones y salen sí o sí cada semana, así no exista una buena historia que contar) y sólo de vez en cuando el arte coincide con los intereses comerciales.

Pese al éxito, las publicaciones de Peru 21 han tenido ciertos errores. El primer número salió sin los créditos. En ninguna parte figuraban los nombres del guionista y el dibujante, algo que por norma elemental debe ir en toda publicación de este tipo (¡por más que para los entendidos sea fácil identificar el trazo de John Romita Jr!). Se reimprimió luego corrigiendo el error. En la tercera entrega se vuele a cometer un serio error. Una imagen dibujada para ocupar dos páginas contiguas que se puedan ver simultáneamente, sin necesidad de dar vuelta a la página (es decir empezando en la página de la izquierda y terminando en la página de la derecha), fue puesta en páginas contiguas pero partida, empezando en la página de la derecha, de tal manera que para ver la siguiente parte de la imagen se debe dar vuelta a la página (ver OCRAM para más detalles). Seguro que en las publicaciones posteriores se mejorarán estos detalles.

Por cierto, hace casi 30 años la Editorial Zinco lanzó en Lima la historieta de El Asombroso Hombre-Araña (algunos números salieron como El Increíble Hombre-Araña). Se trataba de una historieta en blanco y negro (y a veces en blanco y marrón). La editorial de entonces hacía lo que quería con la edición de la historieta. Cortaba viñetas o ¡las aumentaba! Una serie de cosas increíbles. Pese a ello, se podía disfrutar de la historieta gracias a los excelentes dibujos de Romita (a veces Gil Kane, en los primeros números) y el argumento siempre interesante de Stan Lee.... (Artículo relacionado: ¿Por qué Spider-Man no puede ser real?)