domingo, 30 de diciembre de 2007

Y en Perú ¿cuándo estrenarán Persépolis?

Aún no he tenido la oportunidad de ver la adaptación al cine animado de la excelente historieta “Persepolis” escrita por Marjane Satrapi. La película, producida en Francia y dirigida por la propia Marjane, ha tenido muy buenos comentarios de la crítica especializada. Ha ganado el "Premio del Jurado" en el Festival de Cannes 2007, Francia la ha postulado como candidata al Oscar 2008 a “Mejor Película Extranjera” y ha sido nominada a "Mejor Película Extranjera" en los Globos de Oro 2008.

La película no ha sido estrenada aún en Perú. ¿Tendremos que esperar que gane un Óscar para que así sea? Si los distribuidores y público en general pusieramos más atención a los premios Cannes que a los Óscar, nuestra cartelera sería mucho más interesante...

En cualquier caso recomiendo que quienes deseen ver la película y no hayan leído la historieta aún, lo hagan. Para aquellos que tienen la idea de que la historieta no es arte o que tiene pocos recursos narrativos comparados al cine, la lectura de "Persépolis" puede traerles más de una sorpresa.

Les dejo con el trailer...

Leusemia y su último concierto del año en La Noche

Aunque ya es una noticia pasada, me gustaría poner esta nota sobre el concierto que el pasado jueves 20 nos brindó Leusemia, legendaria banda de rock peruana liderada por Daniel F, en La Noche de Barranco.

Ese día se respiraba un aire especial. De telonero estuvo el grupo El Aire. Antes que la banda entera Leusemia subiera al escenario, el Kimba se trepó en él para tocar unas cuantas canciones con “Bowie” Magán, ex integrante de Voz Propia. Luego, con la banda completa sobre el escenario, subieron, cada uno en su momento, Raúl "Montaña", ex integrante de Leusemia, y Rafo Ráez. Al final del concierto, Rafo volvió a subir al escenario para interpretar “Oirán tu voz, oirán nuestra voz”, cerrando el concierto de fin de año de una de las bandas legendarias de la movida rock peruana.

Un concierto para el recuerdo!

Actualización: nuevo video

viernes, 21 de diciembre de 2007

Grata noticia para el ajedrez peruano: Emilio Córdova GM

Los diarios peruanos dieron cuenta hoy de que el ajedrecista peruano Emilio Córdova obtuvo el título de Gran Maestro (GM), gracias a lo que viene siendo su actuación en el Torneo Internacional "Carlos Torre Repetto" que se desarrolla en México.
Para quienes no están familizarizados con lo que el título de GM significa, éste es el título máximo que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en Francés) puede otorgar a un ajedrecista profesional. Su obtención no es nada fácil. Se necesita acumular una serie de puntos en torneos organizados por la FIDE en los cuales participan consagrados jugadores.

Actualmente, Perú tiene tres GMs: Orestes Rodríguez, Julio Granda y Henry Urday. Córdova con 16 años se convertirá en el cuarto GM peruano, y a una edad más temprana que la que Julio Granda vino a ser GM (Julio obtuvo ese título a los 19 años). Excelente noticia!

Ver:
http://www.rpp.com.pe/portada/deportes/108524_1.php
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-21/la-prensa-deportiva-destaco-titulo-gran-maestro-emilio-cordova.html

martes, 18 de diciembre de 2007

Carlín hoy en el diario La República

La caricatura que, a través del diario La República, nos entrega hoy Carlín es sencillamente genial.

Además de gran caricaturista, Carlín es uno de los mejores analistas políticos del Perú... Digo esto porque con una sola viñeta y con un par de globos (bocadillos) es capaz de hacer una crítica mordaz de alguna circunstancia, momento o situación relacionada con la vida política del Perú; una que si uno no la matiza con humor puede terminar por amargarnos la existencia...

Magnus Carlsen: futuro campeón mundial de ajedrez

El triunfo de Gata Kamsky en la Copa del Mundo de Ajedrez ha eclipsado injustamente el suceso conseguido por Magnus Carlsen. Este joven genio noruego, quien cumplió 17 años de edad el pasado 30 de noviembre, ha hecho enormes progresos durante los últimos años, como corresponde a alguien con su enorme talento. El último es precisamente el haber llegado a la semi-final de la Copa del Mundo. A su paso, Magnus derrotó a Zhao (2-0), Naiditsch (3-1), Domínguez Pérez (1,5-0,5), Adams (1,5-0,5) y Cheparinov (1,5-0,5). En 14 juegos sólo perdió una partida, precisamente ante Kamsky.

Actualmente Carlsen se encuentra en el puesto 16 del ranking mundial. Los 15 jugadores ubicados mejor que él le llevan entre 5 y 21 años. Me atrevo a decir que si la historia sigue su curso, Magnus será en pocos años campeón mundial. Tal vez en el 2010. Me baso no sólo en sus resultados sino también en su forma de jugar. Ciertamente, hay varios jugadores jóvenes talentosos como Karjakin por ejemplo, pero no encuentro en ninguno de ellos esa marca de genio que encuentro en Carlsen cuando reproduzco sus partidas. Carlsen hace jugadas y golpes tácticos totalmente inesperados, frente a las que uno no puede evitar fruncir el ceño y preguntarse ¿qué ha visto este niño? Jugadas que, guiadas por un esquema de juego sumamente activo y original, me hacen recordar al gran Bobby Fischer…

En cualquier caso el tiempo nos dirá si Carlsen será capaz de ceñirse la corona de campeón mundial de ajedrez sobre sus sienes. Entre tanto, sólo recomiendo seguir sus próximos pasos. Reproducir sus partidas es de por sí un gran deleite...

Recomiendo leer: Magnus el Magnifico” por David Llada

domingo, 16 de diciembre de 2007

Kamsky gana la final de la Copa del Mundo

Gata Kamsky, quien el 2004 retornara al ajedrez profesional después de casi 8 años de inactividad, venció hoy a Alexei Shirov y ganó así la Copa del Mundo de ajedrez que se celebró en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Como se recuerda, en 1996, Gata, con 22 años de edad, sorprendió a medio mundo cuando anunció su retiro del ajedrez para dedicarse a su carrera de medicina. En 1999 hizo una breve y desafortunada reaparición en el Campeonato Mundial organizado por la FIDE en Dallas, perdiendo en la primera ronda frente a Alexander Khalifman, quien a la postre se coronó campeón del mundo.

Los primeros resultados de Gata, tras su retorno en el año 2004, fueron bastante flojos, como era de esperarse después de tantos años de inactividad. El genial y siempre polémico Kasparov sentenció que Gata jugaba un ajedrez antiguo comparado con el que desplegaban entonces los jóvenes jugadores de elite, quienes habían progresado rápidamente con la ayuda de poderosos programas de computadoras. Kamsky, cuya flojera no es menos conocida que su talento, se encargaría, poco a poco, de responder al Ogro haciendo rápidos progresos en los meses subsiguientes.

Ahora, con 33 años, Gata acaba de ganar la Copa del Mundo y el derecho de enfrentarse a Veselin Topalov para dilucidar quien será el retador del campeón mundial de ajedrez, título que actualmente ostenta el indio Viswanathan Anand. A su vez, en el ínterin, “Vishy” Anand deberá revalidar su título frente a Vladimir Kramnik. Como se observa, la agenda ajedrecística está bastante cargada para el año 2008. ¡Enhorabuena!

sábado, 8 de diciembre de 2007

Los Wachowski lanzan el trailer de “Meteoro”

Salió el trailer de “Meteoro” (“Speed Racer”), la última película de los hermanos Wachowski, basada en la popular serie de dibujos animados del mismo nombre creada a finales de los 60s.

Meteoro será interpretado por Emile Hirsch, quien este año protagonizó a Christopher McCandless en “Into the Wild” (2007), bajo la dirección de Sean Penn. El Enmascarado (Racer X) será interpretado por Matthew Fox, famoso por su interpretación de Jack, el héroe salvavidas de la exitosa serie de TV “Lost”. Trixie será interpretada nada menos que por Christina Ricci. Y los padres de Meteoro por John Goodman y Susan Sarandon… Habrá que ver!

Ver trailer:

viernes, 7 de diciembre de 2007

Soda de letras

x Carlos Tovar

Hice el siguiente relato con los títulos de las todas las canciones de Soda Stereo que figuran desde "Nada Personal" (1985) hasta "Sueño Stereo" (1995). Espero les guste.

"Cuando cae el sol, miro a través de mi persiana americana y compruebo que sigo aún en la cuidad de la furia. Decido salir a recorrer sus calles, a iniciar el rito de cada noche, a andar hacia donde pueda confundirme entre la gente, como un camaleón entre las rocas. Doy pasos ligeros, sin sobresaltos (como si estuviera paseando por Roma) imaginando que no existes al menos en momentos como éste en los que sueles dejarme solo. Y aunque hoy es sólo el séptimo día de tu partida, me parece que te hubieras ido hace un millón de años luz… ¿o será sólo quizá que en este día el tiempo se x-playó?

De pronto, en mi recorrido, como si llegara a mis ojos por obra de un zoom mágico, diviso una luna roja agazapada tras la cúpula de un templo, adornada por una crema de estrellas de aspecto moiré -similar a una ameba de cuerpos celestes- que hace remolinos a su alrededor. Remolinos que son como vientos huracanados que nacen del ojo de la tormenta creada por un ángel eléctrico quien, por pasar sus días observándonos y tratar de hacer que recordemos nuestra fe, siempre toma la ruta más larga de regreso al cielo, causando un efecto doppler a su paso.

Luego, ni un segundo después, llega a mis oídos el sonido de un disco eterno de música ligera que me invita a una danza rota, a un juego de seducción envuelto en un dulce sahumerio, a una terapia de amor intensiva bajo el ritmo de tus ojos. Pero tus ojos son ahora prófugos de mi mirada y evitan que nuestras imágenes retro (nuestros recuerdos, aquellos de 1990) hagan ecos sobre tus pupilas.

Decido alejarme de esa canción animal, que más parece compuesta para una danza entre caníbales que bebieron afrodisíacos y se comieron el cuerpo del delito sin dejar, siquiera, un corazón delator como testigo. Me aparto de la canción (para no quejarme después de que ella usó mi cabeza como un revolver) procurando no dejar signos de mis pasos, ni las texturas de la planta de mis pies sobre el claroscuro de la acera, como nos los dejaría sobre el mar la caída de un hombre al agua.

Huyo para evitar un final triste, un final caja negra. Huyo, pero luego, en el borde de la noche, me doy cuento que aún estoy azulado y que necesitaré más que un té para tres (o un pinic en el 4º B) para sentirme mejor… y que, si no fuera porque no se trata éste de un día común, podría decir que ya no siento nada personal, que ya fue... Y sólo me alienta pensar que, cuando pase el temblor, retomaré la secuencia inicial de mis sueños, para empezar, otra vez, la primavera cero de mis días…"