miércoles, 29 de agosto de 2007

El afán de protagonismo de Alan García

x Camilo Torres

La actuación del presidente García en el terremoto que sacudió la costa peruana ha sido bastante lamentable. No me refiero únicamente a su falta de información, sino también, y peor aun, a su voraz apetito mediático.

Por ese afán, García tenía que ser el primero en llegar, el primero en salir en la foto socorriendo a nuestros desafortunados compatriotas del sur. Por culpa de ello, la ayuda oficial se postergó hasta su llegada al lugar del desastre. García acudió acompañado por sus ministros, quienes evidentemente eran más útiles en Lima que en el lugar del desastre (señores, para eso están el ejército y la cruz roja).

Pero ese afán de figurar, lo sabemos todos, no es reciente. Lo vimos en su primer gobierno. García era un showman. Un día era piloto de helicóptero, al otro conductor de tanque, jinete y, por si fuera poco, trovador e intérprete de “El Rey”. Y claro, a veces era presidente. Ahora es menos histriónico pero igualmente figureti. García sigue creyendo que lo sabe todo, que tiene la palabra precisa y la sonrisa perfecta, que conoce todas las disciplinas, todas las artes, todas las letras. Por eso a cada instante da cátedra, a cada momento corrige a sus ministros, a cada rato da lecciones de buen gobierno. García no sólo es presidente, sino ministro, socorrista, bombero, utilero y aguatero. Lo es todo. Es un victorinox. Un genio de botella. El inspector truquini. MacGyver. Es James Anderson, el protagonista de “Papá lo sabe todo”.

García parece ignorar que no necesitamos un presidente que sepa más que sus ministros. Necesitamos un presidente que tenga una visión clara de hacia dónde quiere conducir al país. Que sepa escuchar a sus ministros. Que no salga todos los días en la radio y en la televisión. Que no se sienta obligado a opinar de todo y por todo. Que sea menos insolente con la prensa. Que no tenga sed de figurar. En otras palabras, que no tenga el afán de ser admirado e idolatrado. Que tan sólo tenga el afán de servir sin tanto aspaviento y recursos mediáticos. Y que, por sobre todas las cosas, recuerde que es falible y humano.

lunes, 27 de agosto de 2007

Artículo sugerido: "Fischer se enroca en Islandia" escrito por Leontxo García

Leontxo García, prestigioso periodista y columnista de ajedrez del Diario El País, ha escrito un excelente artículo sobre Bobby Fischer, campeón mundial de ajedrez entre 1972-1975. Leontxo no oculta su gran admiración por el genio americano, pero tampoco la desilución que le causan las exabruptas declaraciones de Bobby. Su artículo concluye diciendo: "(...) cada vez que habla, Fischer es incapaz de sujetar a sus demonios, esos que han manchado y enturbiado una vida excepcional, y han dañado un cerebro muy poderoso, que podría haberse aprovechado mucho más, tanto en el ajedrez como en otros campos".
(Carlos Tovar)

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Fischer/enroca/Islandia/elpepusocdmg/20070812elpdmgrep_1/Tes

viernes, 24 de agosto de 2007

Ajedrez y Literatura

x Carlos Tovar

No son pocas las veces que la literatura ha contado historias relacionadas con el ajedrez. Autores de distintas épocas y de diversas partes del mundo han escrito sobre este bello juego. A continuación mencionaré algunos breves ejemplos.

En "El Amor en los Tiempos del Cólera" (1983) del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Juvenal Urbino, uno de los principales personajes de esta entrañable novela, era un apasionado jugador de ajedrez, quien solía jugar con Jeremiah de Saint-Amour, quien a su vez, según se decía, le había ganado una partida al mismísimo Capablanca.

Milan Kundera, escritor de origen checo, en "El Libro de la Risa y el Olvido" (1978), colorea uno de los pasajes de la historia de un personaje llamado Karel, quien en un momento de entusiasmo grita "Soy un Bobby Fischer, soy un Bobby Fischer", haciendo una analogía entre su potencia sexual y la fuerza ajedrecística del excéntrico campeón mundial de 1972.

Pero el ajedrez no sólo ha intervenido para colorear algunos pasajes de las historias contadas por los grandes maestros de la literatura sino que ha llegado a ser uno de los elementos principales de la ficción.

Empezaré con el escritor inglés Lewis Carroll, quien en "Alicia a través del Espejo" (1871), segunda parte de la célebre "Alicia en el País de las Maravillas" (1865), cuenta una historia plagada de fichas de ajedrez en la que Alicia en el rol de un peón blanco se corona reina al llegar a la octava casilla y gana en once jugadas.

El escritor peruano Ricardo Palma, en sus "Tradiciones Peruanas" (1872-1899), narra el supuesto duelo ajedrecístico entre el inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro.
"La Defensa" (1930) del ruso Vadimir Navokov es otra de las novelas en la que el ajedrez es un elemento fundamental de la trama. El protagonista es un gran maestro de nombre Luzhin quien encuentra en el ajedrez una armonía que contrasta con su atormentada vida. La historia de esta novela fue llevada al cine en el año 2000 y tuvo por protagonistas a los excelentes actores John Turturro como Luzhin y Emily Watson como Natalia, la dama de esta ajedrezada historia.

Stefan Zweig, escritor de origen austriaco, escribió "El jugador de Ajedrez" (1941), novela que narra la historia de un doctor que por una circunstancia singular se enfrenta a Czentovic, un ex niño prodigio y campeón mundial de ajedrez en la ficción.

El escritor y matemático brasileño Malba Tahan, en su famoso libro "El Hombre que Calculaba" (1946) lleno de historias que giran en torno de curiosidades matemáticas, cuenta la leyenda de la creación del ajedrez, según la cual este juego fue inventado por un joven brahmán para apaciguar la tristeza de un rey hindú quien había perdido a su hijo en una batalla. Por su parte, en 1960 el extraordinario escritor argentino Jorge Luis Borges le dedicó al ajedrez un lindo poema en la cual le da un carácter casi divino a este juego.

Woody Allen, el genial cineasta norteamericano, también se ha visto atraído por este juego. En su libro "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura" (1974) hay una simpática historia ajedrecística titulada "Cómo acabar con el ajedrez", la cual cuenta una absurda partida por correspondencia entre dos jugadores de ajedrez, Vanderbedian y Gossage, en la que, por un aparente error en la correspondencia, cada uno afirma que cuenta con una posición ganadora.

Un ejemplo más reciente sobre historias en torno al ajedrez es la exitosa novela de corte policial del escritor español Arturo Perez-Reverte "La Tabla de Flandes" (1990). En ella el ajedrez es la clave para encontrar a un asesino, quien deja pistas de sus siguientes pasos a través de problemas de ajedrez.

A propósito he dejado al final a Edgar Allan Poe, uno de los grandes maestros de la literatura universal, quien hizo gala de su extraordinaria capacidad analítica y deductiva en un ensayo publicado en 1836, en el cual demostró que el jugador de ajedrez de Maelzel, supuesto autómata que jugaba al ajedrez, era en realidad controlado por una persona que permanecía oculta debajo de la mesa de juego. Sin embargo, pese a su privilegiada mente analítica, Poe no llegó a captar la mayor profundidad de este juego respecto al juego de damas.

En efecto, en la parte introductoria de su famoso relato "Crímenes en la Rue Morgue" (1841), Poe arguye que la mayor dificultad del ajedrez radica en el movimiento complejo de sus fichas, lo que exige más atención que el juego de damas, pero en este último, de movimientos más sencillos, la dificultad se basa en una mayor profundidad analítica respecto al ajedrez.

Los programas de computadoras permitirían demostrar que Poe estaba equivocado. Mientras a la fecha con el uso de estos programas se ha descubierto el algoritmo para ganar una partida de damas, el algoritmo del ajedrez permanece oculto y se pierde en el infinito de las posibilidades de este juego. Algo más quedó demostrado, Poe, pese a su extraordinaria capacidad analítica, no llegó a entender la profundidad del ajedrez!

Saludos.

Carlos Tovar

NOTA: Articulo publicado por primera vez en la Página Web del "Club de Ajedrez de la UNI" (2001).
http://members.fortunecity.es/unichessclub/

Estadisticas visitas

El Campeón y su Estilo

x Carlos Tovar

A quienes aman la belleza de la lógica y la lucha constante de ideas.

"Los genios no deben morir".
José y Nacho Cano.



Recuerdo la primera vez que leí un artículo sobre Bobby Fischer allá a mediados de los 80’s. El artículo era parte de una excelente serie titulada “Los Campeones y sus Estilos” escrita por Luis Aguilar para el Diario El Comercio y llevaba por título “Fischer: cálculo y análisis incomparables”. El artículo contenía la primera partida del famoso Match Fischer-Larsen celebrado en la cuidad de Denver en 1971, en el cual el genio americano arrasó al jugador danés 6-0.

Posteriormente descubrí que esta asombrosa partida tenía elementos típicos del estilo de juego de Bobby Fischer: Una excelente preparación teórica en la apertura, un medio juego agresivo y dinámico, y la precisión de una máquina en el final de juego. La partida contenía también otro elemento común en muchas de sus partidas: una sorprendente jugada intermedia, la que había escapado a los cálculos de su rival, pero que él había visto con muchas jugadas de anticipación.

Pero no fue sólo la belleza de esa partida lo único que me asombró, fue también saber que aquel extraordinario jugador había dejado el ajedrez una vez que alcanzó el cetro mundial a la edad de 29 años, habiendo arrasado a su paso a toda la maquinaria soviética.

Nadie podía prever que veinte años después, en 1992, Fischer dejaría su encierro para jugar un match con su gran rival de antaño Boris Spassky. Naturalmente, no era el mismo Fischer de antes, pero, como antaño, concitó la atención de la prensa mundial y trajo remembranzas de sus grandes hazañas ajedrecísticas a inicios de la década de los 70’s.

Más de una década después Fischer sería nuevamente noticia, al ser detenido en el aeropuerto de Naroto por las autoridades japonesas de inmigración, quienes adujeron que su pasaporte había caducado. Luego de ser puesto en libertad Fischer se enrocó en Islandia, país que le otorgó la nacionalidad.

Aún después de tantos años Bobby es un tema vigente en el mundo del ajedrez. Los que nunca vieron una sola partida de Fischer se preguntarán: ¿Cuál era el estilo de juego de Bobby Fischer? Precisamente de eso se trata este breve artículo.

No es novedad para nadie que el estilo de Fischer sea considerado racional y lógico a lo Capablanca. Sus partidas son un excelente ejemplo de sencillez y eficacia, donde los movimientos parecen seguir un único plan maestro concebido una vez que la apertura ha quedado definida. No obstante, no falta quienes sostienen que el estilo de Fischer es táctico. Sospecho que parte de la “culpa” de esto la tiene el gran Pablo Morán, autor español de exitosas biografías ajedrecistas. En efecto, Morán hace una maravillosa selección de partidas de corte táctico en su libro “Bobby Fischer: su vida y sus partidas”. Desde luego, Fischer tenía un enorme talento táctico, sin embargo prefería las posiciones claras a las posiciones de doble filo. En el primer tipo de posiciones Bobby desplegaba su mayor talento ajedrecístico.

Muchas de las partidas de Fischer dan la grata impresión de fluir naturalmente a través de una secuencia lógica de jugadas, de un plan concebido desde casi finalizada la apertura hasta el final. Es decir, un estilo lineal. El estilo lineal se encuentra también en varias partidas de Capablanca y algunas de Karpov (curiosamente Fischer, Capablanca y Karpov son considerados también los más grandes jugadores de finales de todos los tiempos).

Según Harry Golombek el juego de Fischer se vio altamente influenciado por el juego de Capablanca. Ciertamente, el juego de Fischer era sumamente preciso y armónico, como otrora fuera el juego de Capablanca. Como solía hacer el genial cubano, y posteriormente Karpov, Fischer iba mejorando lenta pero consistentemente su ventaja posicional durante un juego, llegando a un final superior. No obstante, si en el medio juego surgía una posibilidad matemáticamente clara de derrotar a sus rivales, Bobby la encontraba sin vacilación. Además de las partidas de Capablanca, Fischer se nutrió de las partidas de Steinitz, ajedrecista austriaco y primer campeón mundial de ajedrez, y de su compatriota americano Paul Morphy, el más grande genio ajedrecístico del siglo diecinueve. Como resultado de ello, Fischer desarrolló un estilo racional y lógico, con tendencia hacia variantes concretas.

R. Byrne hace un interesante comentario sobre el juego de Fischer en el prólogo del libro de Mednis “Como derrotar a Bobby Fischer”:

“Cuando quiera que él [Fischer] se enfrenta a la decisión de elegir entre un promisorio medio juego de ataque u obtener una pequeña pero clara ventaja de final de juego, él invariablemente elige la segunda opción”.

En ese aspecto, la concepción de juego de Bobby es muy similar a la del formidable Karpov. No sorprende que Karpov haya afirmado algo muy parecido sobre su propio juego. En su libro sobre “Estrategia Ajedrecística Ganadora”, Seirawan cita una obvia confesión de Karpov:

“Un juego puede ser continuado de dos formas: una de ellas es con secuencias de bellos golpes tácticos que derivan a variantes que no permiten a un preciso cálculo, y la otra a una clara presión posicional que conlleva a un final de juego con microscópicas oportunidades de victoria… Yo escogería esta última opción sin pensarlo dos veces”.

Lo mismo pude ser dicho también del genial Capablanca. Sin embargo, el juego de Fischer era mucho más dinámico y agresivo que el de Capablanca o Karpov. Según el GM checo Ludek Pachman, Fischer poseía un estilo activo-posicional, siempre en busca de contrajuego. Según Pachman, era como si Fischer considerara indigna una defensa sin contrajuego.

La referencia por posiciones claras y con ventaja en el final de juego no quiere decir que Fischer no tenga un enorme talento táctico. De hecho, su talento táctico era tan sorprendente que muchos lo consideran merecidamente entre la selección de los mejores jugadores tácticos de todos los tiempos, junto con Alekhine, Tal y Kasparov! Lo que sucede es que Fischer mostraba una preferencia hacia posiciones claras en las que un cálculo preciso, donde él brillaba como ningún otro, le indicase el camino a la victoria. Según Botvinik, Fischer era un virtuoso del cálculo de variantes. Treinta años después de enfrentarse a Bobby en la Olimpiada de Varna 1962, Botvinik recordaría aún asombrado: “Fischer refutó sobre el tablero mi larga y cuidadosa preparación casera” diría el patriarca ruso en 1992.

En las partidas de Fischer las variantes tácticas surgían como resultado de la consecución de una posición ventajosa obtenida tras un juego preciso. Como una vez Bobby dijo: “las posiciones tácticas surgen de una posición superior”. Mientras Tal buscaba complicar sus partidas con la seguridad que en la maraña de complicaciones su extraordinaria fantasía e intuición le permitirían salir airoso con un golpe táctico, Fischer gustaba de obtener posiciones claras y ganar paulatinamente una mejor posición. Entonces, cuando los frutos de su plan estaban maduros, es decir, cuando conseguía una mejor posición, era capaz de rematar la partida al más puro estilo de los mejores jugadores combinativos de todos los tiempos, llámense éstos Alekhine o Tal.

Como consecuencia de su enfoque de juego, en las partidas de Fischer los sacrificios de material solían, por lo general, ocurrir sólo cuando obtenía una clara compensación por ello, por mínima que ella sea. En cambio, jugadores de estilo táctico como Tal o Kasparov efectuaban sacrificios de material si veían mejores posibilidades prácticas de ganar, al llevar a sus adversarios a posiciones complicadas donde se sentían como peces en el agua. Sacrificando material, Tal sabia que podía llegar a dar mate a su rival (y normalmente lo hacía!) quien se perdía en el mar de complicaciones que Tal le ponía al frente.

Las partidas de Tal o Kasparov podrían no resistir al análisis post-mortem, pero estaban llenas de magia y estética, pero una estética distinta a la que se encuentra en las partidas de Fischer o Capablanca. Fischer decía: “Sólo después de un juego preciso puede surgir algo artístico”. Para Bobby la estética del juego estaba íntimamente relacionada a la exactitud de la partida. Más aún, estaba supeditada a dicha exactitud. Desde su punto de vista, un juego no podía ser bello si era inexacto. Obviamente, su concepto de estética es cercano al de Capablanca y difiere del de Alekhine, Tal, y Kasparov. Si nos remontáramos al siglo XIX, el concepto de estética de Fischer sería similar al concepto de estética de Morphy, pero se distinguiría del de Anderssen.

En una posición de ataque por ejemplo, Fischer, a diferencia del genial ogro de Bakú y del mago de Riga, solía sacrificar material únicamente si con ello daba mate al rey de su rival u obtenía una posición ganadora. En esos casos jugaba con una precisión asombrosa parecida a la de un autómata. Si en una variante de sacrificio de material Fischer no veía una continuación clara, optaba por otro camino; por uno claro y concreto. Consecuentemente, cuando era atacado, Fischer solía aceptar los peones sacrificados por su rival si no veía una razón concreta para temer por ello. Fischer era también famoso por aceptar “riesgosos” peones de gambito. No sorprende entonces que en su momento haya revitalizado líneas como 7... Db6!? en la variante Najdorf, o que aceptara gustosamente el gambito de peón otorgado por las negras en el ataque Marshall.

En este aspecto Fischer se distingue de Karpov, quien normalmente evita tomar cualquier complicación por mínima que ésta sea. Otro aspecto que los distingue es la actitud en cada partida. Fischer jugaba a ganar siempre, con blancas o con negras. Es bien conocido en cambio que la filosofía de Karpov ante un fuerte rival era ganar con blancas y empatar con negras. Fischer comenta que un punto crítico en su carrera fue cuando se preguntó “¿Por qué las negras tienen que contentarse con el empate?”

La sed de victoria de Bobby en cada partida explica por qué los esquemas de aperturas empleados por él con negras hayan sido tan combativos. Con negras Fischer solía elegir combativos defensas como la Siciliana contra e4 o India de Rey, Benoni, Gruenfeld contra d4. En este aspecto, el genio americano se parece más a Kasparov que a Karpov: Al igual que Kasparov, Fischer desplegaba mucha energía en cada partida.

Su ambición por la victoria explica porque aún cuando el estilo claro y de alto contenido estratégico de Bobby encajaba perfectamente para jugar la Ruy López con negras, tal como solía hacer Karpov contra e4, Bobby prefería casi invariablemente la Siciliana a la Ruy López. ¿Por que? Porque jugando la Siciliana Fischer tenia mejores chances de ganar que jugando la Ruy López. Fischer era como un Karpov pero con muchísima mayor dosis de agresividad, ambición y precisión en el cálculo de variantes.

Fischer no temía someter a su rey a un fuerte ataque, si estimaba que el ataque era temporal y tenía a cambio contrajuego. Casi invariablemente el ataque de Fischer llegaba antes que el de su rival. En gran parte porque Bobby tenia un excelente dominio del factor tiempo. Según Gligoric, Fischer ha sido el ajedrecista con mejor dominio del factor tiempo en toda la historia del ajedrez. Por su parte, Taimanov alguna vez dijo:

“Fischer sentía a tal punto la armonía de la posición que distribuía sus piezas en el tablero, de tal forma que éstas, aunque parezca asombroso, llegaban al lugar necesario en el momento justo.”

Otra característica muy conocida de Bobby eran sus grandes conocimientos teóricos, casi enciclopédicos, sobre teoría ajedrecística. Fischer ‘devoraba’ todo lo que a literatura ajedrecística se refería y estaba al tanto de todas la novedades del momento. Gligoric confesaría: “Fischer me abrumaba con sus conocimientos”. Según el jugador yugoslavo: “Bobby conocía más de todos los jugadores del pasado que todo el resto de ajedrecistas juntos”. Partidas del pasado, partidas entre mujeres, y partidas por correspondencia formaban parte de su material de trabajo. Taimanov dijo que:

“[Fischer] sabía mucho de ajedrez aún desde joven, pero con los años sus conocimientos ajedrecísticos vinieron a ser simplemente infinitos.”

Naturalmente Fischer estaba dotado de una extraordinaria memoria que le facilitaba el trabajo de acumular innumerable cantidad líneas de apertura. Pero principalmente Bobby estudiaba concienzudamente las ideas subyacentes a cada línea. Su lema era: “Entiende las ideas, nunca memorices líneas”. Es inimaginable pensar hasta donde hubieran llegado los grandes conocimientos ajedrecísticos de Bobby, si hubiera tenido a su disposición toda la informática con que ahora cuentan los GM actuales.

Si bien Bobby era sumamente estudioso y estaba siempre al tanto de cuanta novedad teórica se empleaba, sólo confiaba en sus propios análisis. Ese fue un rasgo que lo caracterizó desde que empezó a enfrentarse a la élite mundial del ajedrez, cuando contaba tan sólo con 15 años de edad. Ciertamente Bobby tenía una impresionante confianza en sí mismo, absoluta determinación, y una arrolladora personalidad que atemorizaba incluso a fortísimos rivales.

Otra característica muy conocida de Fischer es la fluidez con la cual jugaba al ajedrez. En posiciones muy complicadas, Fischer raramente empleaba más de 20 minutos, aún en la posición más crítica de una partida. Esta asombrosa virtud le permitía llegar con más minutos de sobra que sus rivales al control de tiempo. ¿Cómo le era posible ello? En primer lugar, Fischer poseía una extraordinaria intuición para encontrar la claridad en posiciones complicadas. En segundo lugar, Fischer conocía de memoria cientos de posiciones de medio juego, las cuales las jugaba casi automáticamente. Según Polugavesky:

“[Fischer] conoce un enorme número de posiciones de medio juego ... las cuales él ha estudiado minuciosamente.”

En efecto, el entendimiento de Fischer del ajedrez sobrepasaba al de sus rivales, lo que le permitía analizar con más rapidez las distintas posiciones que surgían en el tablero. Todo ello, naturalmente, permitía a Bobby jugar con mucha fluidez. Ello explica también la enorme fuerza que alcanzo jugando blitz hacia finales de los 60’s, que quedó demostrada en el torneo blitz de 1970 donde Bobby hizo 19.0 puntos de 22.0 posibles, superando al también demonio del blitz Miguel Tal quien obtuvo 14.5, y a quien derrotó 2-0. Es muy conocido que sólo Fischer y Tal fueron capaces de recordar todas sus partidas blitz de memoria.

Según Tal, Fischer jugaba determinadas posiciones con la precisión de un autómata, especialmente aquellas posiciones en las que tenía una pequeña ventaja y su rival carecía de contrajuego. Precisamente, concluyo mi artículo con una cita de Tal:

“La característica más sobresaliente de Fischer es su técnica perfeccionada al punto del automatismo. Por ninguna razón debería permitírsele tener una posición con ventaja sin nada a cambio. Fischer no tiene igual jugando tales posiciones, las cuales son victorias casi seguras para él.”

A continuación, he seleccionado unas partidas de Bobby con breves comentarios. Las partidas de Fischer hablan por sí mismas!

"Cálculo y análisis incomparables"
Fischer, Robert – Larsen, BentDefensa Francesa, Denver (Match, Partida 1) 1971

1. e4 e6 [Larsen, quien raramente jugaba la defensa francesa, intenta sorprender a Fischer jugándole algo inesperado. Sin embargo, por la época en que se jugó esta partida Bobby se encontraba muy bien preparado contra todo tipo de defensa a su siempre combativo 1. e4 ] 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 Ce7 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 c5 7.a4 Cbc6 8.Cf3 Ad7 9.Ad3 Dc7 10.0–0 c4 11.Ae2 f6 12.Te1! Cg6 [12… fxe5 13. Cxe5 Cxe5 14 dxe5 Dxe5? 15. Ah5+] 13.Aa3! [Sacrifico por actividad que trae reminiscencias de las partidas de Morphy] 13...fxe5 14.dxe5 Ccxe5 15.Cxe5 Cxe5 16.Dd4! [Enérgico como siempre, Fischer paraliza el enroque] 16...Cg6 17.Ah5! Rf7!? [Larsen juega a lo Steinitz. Ante 17... 0–0–0 Fischer tenía 18.Dxa7 o 18.a5] 18.f4! [Característico de Bobby. Jugada tras jugada incrementa la presión] The8 19.f5 exf5 20.Dxd5+ Rf6! 21.Af3 [La posiciones resultantes de 21. Ad6 han sido analizadas hasta la saciedad sin algún juicio claro. Bobby debió arribar a la misma conclusión y jugó 21. Af3 reagrupando sus piezas] 21... Ce5 [Aparentemente esto es una enérgica respuesta a la ultima jugada del blanco] 22.Dd4! Rg6 [Ver Diagrama] .

23.Txe5!! [Esta extraordinaria jugada revela la poderosa capacidad de cálculo de Fischer por aquel tiempo. Cuando Bobby eligió esta variante debió calcular la jugada 28 y sus consecuencias, de lo contrario no hubiera entrado en esta línea. Muchos comentaristas otorgan sólo un signo de admiración a esta jugada y dos a la jugada 28. Sin embargo, creo que los reconocimientos deben ser a la inversa] 23...Dxe5 [23...Txe5?? 24.Ad6.] 24.Dxd7 Tad8 25.Dxb7 [Con una tranquilidad pasmosa Bobby se dedica a “limpiar” el flanco dama de Larsen, sin preocuparse de que el danés tome la iniciativa... La realidad es otra: “Fischer lo había visto todo”] De3+ 26.Rf1 Td2 [Probablemente, muchos grandes GMs hubieran parado de analizar la variante 23. Txe5 luego de “ver” esta jugada del negro, pero Bobby siempre veía más. Y ahora? Pues simplemente …] 27.Dc6+! Te6 [las negras amenazan mate en uno] 28.Ac5! [Esta jugada no sólo impide el mate sino que permite al blanco tomar ventaja] 28...Tf2+29.Rg1 Txg2!+ 30.Rxg2 Dd2+ 31.Rh1 Txc6 32.Axc6 [Los análisis de Bobby pudieron haber llegado hasta esta jugada cuando efectuó su movimiento número 23. Largos y minuciosos análisis se han realizado con la finalidad de reforzar el juego posterior del negro. La conclusión parecería ser que Larsen pudo ofrecer mayor resistencia, aunque insuficiente para evitar la derrota] Dxc3 33.Tg1+ Rf6 34.Axa7 g5 35.Ab6 Dxc2 36.a5 Db2 37.Ad8+ Re6 38.a6 Da3 39.Ab7 Dc5 40.Tb1 c3 41.Ab6 1-0.

______________________________

Un Final Modelo
Fischer, Robert - Taimanov, MarkDefensa Siciliana, Vancouver, (Match, Partida 4), 1971


Esta partida es un buen ejemplo del automatismo alcanzado por Fischer al que alude Tal. Es decir, la precisión para jugar partidas con ligera ventaja posicional en las que su rival enfrenta una posición pasiva. Sobre esta partida Kasparov ha dicho: “Esta partida es una de aquellas que ejerce una fuerte influencia en las mentes de futuras generaciones... Ví por primera vez esta partida en Palacio de los Pioneros de Bakú, admirando y quedando asombrado por cómo Fischer era capaz de separar la posición hacia sus partes componentes con tal simplicidad... Más de treinta años han pasado, y esta partida permanece como un ejemplo insuperable de modelo de juego”.

1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Dc7 5.Cc3 e6 6.g3 a6 7.Ag2 Cf6 8.0-0 Cxd4 9.Dxd4 Ac5 10.Af4 d6 11.Dd2 h6 12.Tad1 e5 13.Ae3 Ag4 14.Axc5 dxc5 15.f3 Ae6 16.f4 Td8 17.Cd5 Axd5 18.exd5 e4 19.Tfe1! [Al puro estilo Fischeriano. En lugar de 19. c4, Bobby opta por la recuperación inmediata del peón y entra a un final con ligera ventaja] Txd5 20.Txe4+ Rd8 21.De2 Txd1+ 22.Dxd1+ Dd7 23.Dxd7+ Rxd7 24.Te5 [empieza a jugar el autómata al que hacía referencia Tal!] b6 25.Af1! a5 26.Ac4 Tf8 27.Rg2 Rd6 28.Rf3 Cd7 29.Te3 Cb8 30.Td3+ Rc7 31.c3 Cc6 32.Te3 Rd6 33.a4 [gradualmente Bobby va restringiendo a su rival] Ce7 34.h3 Cc6 35.h4 h5 36.Td3+ Rc7 37.Td5 [Fischer provoca que los peones negros del flanco rey se sitúen en casillas blancas, donde quedarán a merced del alfil una vez que se logre el objetivo siguiente: cambiar torres] f5 38.Td2 Tf6 39.Te2 Rd7 40.Te3 g6 41.Ab5 Td6 42.Re2 Rd8 43.Td3 Rc7 44.Txd6 Rxd6 [Se ha llegado a un final típico de muchas partidas de Bobby: sus clásicos finales de Alfil contra Caballo. Fischer tenía una particular predilección por este final, especialmente si llevaba el alfil. El problema del negro es la estructura de peones en casillas blancas en el flanco rey]. Ver Diagrama.

45.Rd3 Ce7 46.Ae8 Rd5 47.Af7+ Rd6 48.Rc4 Rc6 49.Ae8+ Rb7 50.Rb5 Cc8 51.Ac6+ Rc7 52.Ad5 Ce7 53.Af7 Rb7 54.Ab3 Ra7 55.Ad1 Rb7 56.Af3+ Rc7 [56... Ra7 57. Ag2 y el negro está en zugzwang] 57.Ra6 Cc8 58.Ad5 Ce7 59.Ac4 Cc6 60.Af7 Ce7 61.Ae8! Rd8 62.Axg6! Cxg6 63.Rxb6 Rd7 64.Rxc5 Ce7 65.b4 axb4 66.cxb4 Cc8 67.a5 Cd6 68.b5 Ce4+ 69.Rb6 Rc8 70.Rc6 Rb8 71. b6 1-0.

______________________________

Una Obra Maestra
Fischer, Robert - Petrosian, TigranDefensa Siciliana, Buenos Aires (Match, Partida 7) 1971


La siguiente partida es una excelente muestra de la extraordinaria capacidad técnica alcanzada por Bobby. Tras un ligero error del negro, Bobby incrementa lenta, pero gradualmente, su ventaja contra uno de los mejores jugadores defensivos de todos los tiempos. Luego de 22. Cxd7!!, con una sencillez asombrosa, Fischer elige siempre el camino más corto a la victoria, haciendo gala de su maestría en la fase final del juego.

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Ad3 Cc6 6.Cxc6 bxc6 7.0-0 d5 8.c4 Cf6 9.cxd5 cxd5 10.exd5 exd5 11.Cc3 Ae7 12.Da4+ Dd7?! [Una jugada defectuosa que será aprovechada por Bobby] 13.Te1! [13.Ab5?! axb5 14.Dxa8 0-0 15.Da5 d4 16.Cxb5 Ab7 con compensación] 13...Dxa4 14.Cxa4 Ae6 15.Ae3 0-0 16.Ac5! [Con ello Fischer obtiene el control de las casillas negras] 16...Tfe8 17.Axe7 Txe7 18.b4! Rf8 19.Cc5 Ac8 20.f3 Tea7 21.Te5! [Esta jugada retarda el desalojo del corcel en c5] 21...Ad7 [Ante la amenaza de las negras Ab5 todos los presentes en la sala de juego pensaban que la única opción de Bobby era a4, sin embargo, Bobby encontró algo más]. Ver Diagrama.

22.Cxd7+!! [Según un extraordinario artículo de Zenón Franco esta jugada causó una gran conmoción en la sala de prensa. El analista de Petrosian, Alexey Suetin parecía aliviado, y Miguel Najdorf exclamaba “¡Se volvió loco! ¿Cómo cambia ese tremendo Caballo por ese horrible alfil?". Con su característica lucidez, Fischer se dio cuenta que el alfil del negro ejercía en realidad un excelente rol defensivo. A cambio de perder su excelente corcel, el blanco incrementará la actividad de su alfil y la posibilidad de penetrar en la séptima fila, mientras que el negro no obtiene nada a cambio de su alfil. Esta partida es un claro ejemplo de la capacidad de Fischer para analizar los elementos dinámicos de la partida con una claridad asombrosa. Veamos con que sencillez Bobby concreta su ventaja en sólo una docena de jugadas más] 22...Txd7 23.Tc1 [Amenazando Tc6] Td6 24.Tc7 Cd7 25.Te2 g6 [Ahora, con gran sencillez, Fischer maniatará al negro con la incursión de su rey] 26.Rf2! h5 27.f4 h4 28.Rf3! [Amenazando Rg4] 28...f5 [Fischer fuerza al negro a debilitar la configuración de sus peones] 29.Re3! [Una vez logrado dicho objetivo el rey blanco se dirige al otro lado del tablero] d4+30.Rd2 Cb6 31.Tee7 [Según comenta Franco, Suetin estaba pálido y dirigiéndose a Robert Byrne le murmuró a éste "¡Dios mío, lo hace parecer tan simple!"] 31...Cd5 32.Tf7+ Re8 33.Tb7 Cxb4 34.Ac4 1-0.

El error de negro 12… Dd7?! es casi imperceptible, y es increíble ver la simplicidad con la que Bobby tomó ventaja de dicho error, incrementando lentamente su ventaja y ganando sólo una veintena de jugadas después.

______________________________

Dos caballos de Troya para la victoria
Byrne, Robert – Fischer, Robert Campeonato de los Estados Unidos 1963-1964, New York, 1963


Aunque la llamada “Partida del Siglo” contra D. Byrne es considerada una de las mejores partidas de todos los tiempos, esta partida no le va a la zaga. En mi modesta opinión ésta es una de las partidas más artísticas y sorprendentes de todos los tiempos. En ella la pareja de caballos negros son las únicas piezas de Bobby que incursionan en campo enemigo... pero lo hacen con tal fiereza que dejan mortalmente herido al rey blanco. Noten la extraordinaria posición final: Ninguna pieza del negro se sitúa más allá de la segunda fila, pero todas ellas apuntan mortalmente contra los baluartes del monarca blanco.

1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. g3 c6 4. Ag2 d5 5. cxd5 cxd5 6. Cc3 Ag7 7. e3 O-O 8. Cge2 Cc6 9. O-O b6 10. b3 Aa6 11. Aa3 Te8 12. Dd2 e5! [Muy dinámico, propio del estilo de Fischer. Según Bobby, 12. ... e6 terminaría probablemente en tablas] 13. dxe5 Cxe5 14. Tfd1 [Como lo han señalado muchos comentaristas, Byrne elige la torre equivocada ... sin embargo, ¿Quién podría haber adivinado que en siete jugadas más el blanco estaría irremediablemente perdido?] Cd3 15. Dc2 Cxf2!! 16. Rxf2 Cg4+ 17. Rg1 Cxe3 18. Dd2 Cxg2!! [Fischer debió ver esta jugada cuando eligió Cxf2, de lo contrario hubiera obtenido una posición inferior. Como se sabe, Robert Byrne quedó pasmado cuando Fischer tomó el alfil en lugar de la torre. Sólo entonces Byrne se dio cuenta de la fuerza de Cxf2 y que “Fischer lo había visto todo”] 19. Rxg2 d4! [Tan preciso como un computador. En adelante, las movidas de Fischer parecen estar resolviendo, jugada tras jugada, mini-problemas tácticos “juegan las negras y consiguen ventaja”] 20. Cxd4 Ab7+ 21. Rf1. Ver Diagrama 1: Juegan las negras y ganan.

21. ... Dd7!! 0-1 (Ver diagrama 2 ).

En esta posición las blancas abandonaron. El final no es obvio. Como es sabido dos GMs que comentaban la partida pensaban que Bobby se había rendido. Queda al lector encontrar la secuencia que Bobby vio con anticipación.

Carlos Tovar

NOTA: Articulo publicado por primera en la página del "Club de Ajedrez de la UNI" (Agosto 2005).
http://members.fortunecity.es/unichessclub/

martes, 21 de agosto de 2007

Mentiras de Fútbol

x Carlos Tovar

Para empezar quiero decir que no tengo nada contra el fútbol. Lo considero uno de los deportes más espectaculares y apasionantes del mundo. Lo que no me gusta es la cultura que rodea al fútbol. Me disgusta toda esa cultura formada por periodistas futbolísticos (no deportivos porque con las justas saben de fútbol, salvo honrosas excepciones), por acalorados debates en torno a “mi equipo es el mejor” y fanfarronería en torno a éxitos ajenos (porque los éxitos de tu equipo no son tuyos causita, son de tu equipo).

Como peruano tengo muchas más razones para que me disguste la cultura futbolística. Acá la fanfarronería propia de la cultura que ronda en este deporte es más patética que en ningún otro lugar del mundo (permítanme esa fanfarronería). Si no eres peruano como yo, tengo que contarte que Perú no va a un mundial desde España 82 (ya cumplimos las Bodas de Plata y parece ser que nos iremos también por las de Oro); que vivimos soñando con México 70 (donde Perú tuvo su mejor actuación en los mundiales); que no paramos de recordar los goles del “Nene” Cubillas (considerado por muchos el mejor futbolista peruano de todos los tiempos ...Ya sé, ya sé, eso no te dice nada, pero este tío sí era bueno) y el partido de Perú-Holanda de Argentina 78 (que curiosamente fue empate). Tampoco dejaremos de hablar de las clasificaciones que se nos escaparon durante los últimos 26 años (¿Es que hasta ahora nadie ha notado que Perú juega las Eliminatorias, mientras el resto de Sudamérica las Clasificatorias?) y con las que con toda seguridad se nos escaparán de las manos en los años venideros.

Esa es nuestra realidad. Vivimos tapando el Sol con un dedo. Que “Argentina nos derrotó en Argentina 78 porque Quiroga, que era argentino, se vendió”, que “Cierto que en España 82 nos eliminaron en la primera ronda, pero le empatamos a Italia que terminó siendo campeón del mundo en ese mundial”, que “A este equipo le ganaremos porque tenemos más historia futbolística que él” (Prehistoria futbolística deberíamos decir, porque con seguridad eso fue hace tanto tiempo que nadie se acuerda de ello), etc., etc. y etc. Muchas frases para esconder nuestra realidad. La realidad que nos dice a gritos que estamos en el último estrato futbolístico en Sudamérica; que varios equipos hace mucho tiempo nos superaron (pasó con el Voleibol femenino en el que éramos potencia mundial y no iba a pasar con el Fútbol!) y que gustar del fútbol y ser al mismo tiempo hincha de algún equipo peruano es una de las más grandes contradicciones que existen en las cabezas de los peruanos, los cuales (me incluyo) ya tenemos suficientes contradicciones que, si alguien se tomara la molestia de registrarlas en un libro, el resultado sería un libro tan grueso como El Quijote, o el libro de Petete. Gustar del fútbol y ser al mismo tiempo fanático de un equipo peruano o de la selección nacional (no creo en patriotismos baratos, tampoco en los caros) es como gustar del surf y ser admirador del equipo nacional de ese deporte de Suiza o Bolivia (o de algún otro país sin mar). Si a alguien le gusta el fútbol ¿cómo puede “soplarse” los partidos de los Torneos Apertura y Clausura?. Que alguien que ame el fútbol sea admirador del Barza o del Boca, vaya, sí se entiende, ¿pero lo anterior? No hay explicación lógica que se me ocurra.

Precisamente de la lógica quería hablar. Se dice que el fútbol no tiene lógica. Quizás esa sea una de las mentiras más difundidas en la cultura futbolística, toda llena de exageraciones y distorsiones de la realidad. De fanfarronadas patrioteras y alienación. Una mentira más para no aceptar la realidad (cuando escribo estas líneas, se me ocurre que esa frase se inventó en Perú). Si perdemos....perdón, si el equipo peruano pierde, lo más fácil es decir “jugamos bien pero perdimos porque el fútbol, compadre, no tiene lógica”. Que un resultado sea difícil de predecir no quiere decir que dicho resultado carezca de lógica. Será incluso más difícil de predecir, si quien hace la predicción sabe tanto de fútbol como yo. Y será prácticamente imposible, si quien lo hace es uno de los comentaristas de fútbol (repito, salvo honrosas excepciones contadas con los dedos de la mano o del pie) que pululan en el mundo de la radio y televisión peruana.

Hasta donde yo sé, gana quien hace más goles. Esa es una premisa básica de la que se debe partir. El tema es que no se puede predecir cuántos goles hará cada equipo, tan sólo prever quien tiene más posibilidades (y probabilidades) de hacerlo. La predicción, por otro lado, es en estos casos un asunto muy complicado cuando en las variables explicativas entran no sólo elementos como la condición física y habilidad de cada uno de los jugadores, sino también la psicología y el estado anímico de ellos (creo, por ejemplo, que si alguien quisiera predecir un resultado en el que juegue un equipo peruano, debería ponderar más este factor que en el resto de equipos... y con un signo negativo). Hay claro variables como el azar y la suerte. Existen en toda actividad humana. El ajedrez como deporte tampoco está exento de ello, aunque lo tiene en mucha menor proporción que cualquier otra disciplina deportiva. La tarea de predicción en el fútbol, especialmente en encuentros entre equipos muy parejos, siempre será una tarea penosa. La explicación, sin embargo, debería ser una tarea menos complicada, o al menos completamente factible. Si bien en la fase predictiva la lógica juega un papel importante, en la fase explicativa juega un papel decisivo. Debería ser totalmente factible explicar el resultado de un partido de fútbol. Explicar porqué un equipo fue capaz de hacer más goles que el otro, porqué fue capaz de definir en los momentos que tenía que definir, y porqué un jugador perdió la oportunidad de hacer un gol (eso es posible o acaso ¿cuándo un futbolista patea un balón, la trayectoria de éste viola las leyes de la Física como para no poder explicar por qué el balón entró o no entró en el arco?), aun cuando ello implique explicar más aspectos humanos que meramente técnicos. De una correcta explicación de lo que pasó en el gramado, se puede aprender más que de las predicciones que se hacen antes del partido. Las predicciones sólo sirven para sustentar victorias virtuales, las explicaciones para entender los resultados reales. Ante la derrota siempre es más fácil cerrar los ojos y decir “jugamos mejor pero perdimos... y es que el fútbol no tiene lógica”. En el ajedrez existe un viejo y lapidario refrán (atribuido al mítico ajedrecista J. R. Capablanca) que explica porqué los mejores jugadores ganan incluso partidas en las que se encuentran perdidos y ese dice: “el buen jugador siempre tiene suerte”. Si no se acepta que se perdió porque algo se hizo mal, entonces no habrá nada que corregir y las cosas seguirán igual. Imagino que muchos preferirán vivir de las predicciones porque en las mismas David puede vencer Goliat una y otra vez (en ellas Goliat es tan tonto como para no usar, la segunda vez, un casco que le cubra toda la frente, o Aquiles tan ingenuo como para dejar nuevamente desprotegido su talón) y disfrutar con ellas de victorias que nunca existirán. Las explicaciones suelen ser más amargas (especialmente si eres hincha de un equipo peruano) pero son a largo plazo las únicas que nos hablan de lo que realmente ocurrió y, quien sabe, nos puedan ayudar avanzar y salir del hoyo.

http://www.nidodeerratas.com/espanol/varios/varios03.php

Leyendo canciones

De la "A" a la "Z", comenzando por la "S"

x Carlos Tovar

En una entrevista aparecida en la Web, Jaime Bayly, escritor peruano, nos recuerda que podemos encontrar belleza y sabiduría no sólo en los libros sino también en las canciones. Por su parte, Daniel F, músico peruano, cantando en sus Memorias nos dice “abandoné la escuela temprano, el Rock’nRoll me dio más lecciones, lo que no supe en los salones, lo aprendí de canciones”.

Ciertamente, algunas canciones contienen algún elemento de poesía, sabiduría o, sabe quien, algo que hace que suenen bien. O simplemente una frase que ha dejado huella en la cultura popular. Las siguientes citas de frases de canciones son una muestra pequeña de ello. Con el transcurso del tiempo iremos agregando más citas. Antes de empezar con frases extraídas de canciones, transcribimos la letra completa de una canción de Silvio, la cual es un himno a la canción.

Silvio Rodríguez

Compañera

"La canción es la amiga
que me arropa
y después me desabriga;
la más clara y obscura,
la más verde y madura,
la más íntima
la más indiscreta.

La canción me da todo,
aunque no me respeta:
se me entrega feliz
cuando me viola.

La canción es la ola
que me eleva y me hunde,
que me fragua lo mismo que me funde.

La canción compañera,
virginal y ramera, la canción.
Comenzamos un día
por los tiempos
de siempre y todavía;
comenzamos felices
a juntar cicatrices,
como buenas señales de los años,
y, peldaño a peldaño,
levantamos paisaje
sin excusa, sin ruego
y sin ultraje.

¿Quién se atreve a decirme
que debo arrepentirme de la esperma quemante
que me trajo?
Porque sangra de abajo
yo no vendo ni rajo mi pasión.

Entre drama y comedia
he llegado trovando
a la edad media;
torpe, pero sincero,
aún no soy caballero
(y que el cielo
me libre de cordura).

No me embriaga la altura
ni me aburren los sueños;
no es por moda que estallo
y que me empeño.

El amor sigue en brete
y el camino a machete,
mas no lloro por tal
ni me amilano,
si conservo mis manos,
mi sudor y el humano corazón".



A continuación se transcriben algunos extractos de canciones.

En algunos casos, las letras de las canciones se transcriben en forma íntegra (*).

**********************************************************************************

** Andrés Calamaro

No se puede vivir del amor

“No se puede vivir del amor,
una guerra no se puede ganar con amor
lo dijo Romeo a Julieta en el balcón.
no se puede vivir del amor.

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
¿Por qué cantamos canciones de amor?
Si suena mal y nunca tienen razón,
no se puede vivir del amor”.

La Parte de Adelante

"Soy vulnerable a tu lado más amable
soy carcelero de tu lado más grosero
soy el soldado de tu lado más malvado
y el arquitecto de tus lados incorrectos
soy propietario de tu lado más caliente
soy dirigente de tu parte más urgente
soy artesano de tu lado más humano
y el comandante de tu parte de adelante".

**********************************************************************************

** Alejandro Lerner

Todo a pulmón


“Que difícil se me hace
Mantenerme en este viaje
Sin saber adonde voy en realidad
Si es de ida o de vuelta
Si el furgón es la primera
Si volver es una forma de llegar.

Que difícil se me hace
Cargar todo este equipaje
Se hace dura la subida al caminar
Esta realidad tirana
Que se ríe a carcajadas
Porque espera que me canse de buscar”.

**********************************************************************************

** Charly García

Los dinosaurios


"Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh, mi amor,
desaparece el mundo".

Raros peinados nuevos

"Y si vas a la derecha
y cambiás hacia la izquierda, adelante.
Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un vigilante.
...

Y si cantas a la Luna
y perdés la vida en un instante,
si luchaste por un mundo mejor
y te gustan esos raros peinados nuevos
no quiero ver al doctor
sólo quiero ver al enfermero".

Yo no quiero volverme tan loco

"Yo no quiero vivir paranoico
yo no quiero ver chicos con odio
yo no quiero sentir esta depresión
voy buscando el placer de estar vivo
no me importa si soy un bandido
voy pateando basura en el callejón

Yo no quiero volverme tan loco
yo no quiero vestirme de rojo
yo no quiero morir en el mundo hoy".

**********************************************************************************

** Chabuca Granda

La Flor de la Canela

"Jazmines en el pelo y rosas en la cara
Airosa caminaba la flor de la canela
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo
De su cadera recogía la risa de la brisa
del río y al viento la lanzaba
Del puente a la alameda".

**********************************************************************************

** Daniel F

El naufragio de los océanos

“Es en vano
aguardar que tus ojos me abracen de nuevo
y que tus olas se rompan aquí
donde el océano ha naufragado
y un barco se llevó hasta la brisa
y hasta tu risa”.

Vaticinios de Intertulio

“No importa si en el camino nos perdemos la pista
porque sé que al final te veré”.

La falta de espacios

“Me falta espacio para entender que no puedo vivir sin ti”.

Me conformé

“Me conformé con mirar tu sombra desde un rincón,
con rociar tu imagen por mi habitación,
me conformé.

Me conformé con hacerte cada noche una canción,
transformándote en mi insomnio y mi ficción...”.

El Espejismo de los Sentenciados*

“Ayer soñé
Que despertabas en mi pecho
Ayer soñé
Que dibujabas en mi orilla una razón
Una canción
para mí

Al despertar
quise ver el sueño hecho realidad
vivir el tiempo que nos queda por andar
pero al mirarme me dijiste olvídate
es sólo un sueño y nada más despiértate
de una vez”.

Incidente en aquella calle en que te vi

"No era bombero y el corrió
por esa calle en que te vi
tenía fuego en la mirada
y tantas ganas de vivir.

No era bombero y el subió
por esa escala en que te vi
sin esconder la cara al miedo
alguien tenía que vivir
pero subió hasta el Sol
y no volvió a su casa
y arriba se quedó
un corazón en llamas
pero subió hasta el Sol
como un cometa que se apaga
y en el cielo quedó
un corazón en llamas".

Nunca encontraré a alguien que se parezca a ti

"No volveré a buscar palabras ni heroicas frases de amor
Pero hubiera deseado que me tomes en cuenta
ese silencio nuestro al final fue mortal.

No oiré más una canción, ni una palabra tuya
Y no oiré nunca tu corazón
Y ni pensar en buscar alguien que se parezca
un poco a ti...un poco a ti...

No volveré más a intentar ser parte de algo tuyo
para eso no nací".

26 de Febrero*

"Cuéntame si vuelas
sobre inviernos y háblame de los colores
de la inmensa soledad de los aromas
y de los piratas endeudados
y de su silencio frente al mar

Inventaste un espacio
e ingresaron lentamente a reposar
esos barcos navegando entre secretos
y en el silencio de tus ojos
ante el grito del mar.

Y es que a veces se ocultan
ante el último gesto del invierno
en su baúl de los secretos
los intentos fallidos de entender esto.

Es que a veces el mundo
cierra los ojos ante lo incierto
y cuando los abre ya no comprendo
pues cuando lloro yo me alejo.

Y es que a veces no quedan ganas
de seguir peleando contra el silencio
contra fantasmas y contra el encierro
y las miradas frente al mar.

Y se sentó callado en las escaleras
espera el mañana sin la prisa de sus trabalenguas
y susurrando su canción".

**********************************************************************************

** Duncan Dhu

Rey de la Luna

"Pinte tu nombre
en seda y algodón
tomé prestado
tu corazón.

Bebí tu tiempo
sin sospechar
que no hay silencio
si tú no estás”.

En algún Lugar (Erentxun & Vasallo)

"La tristeza aquí no tiene lugar, cuando lo triste es vivir".

**********************************************************************************

** El Gran Combo

El Aguacero


"Lluvia cruel...

Era una tarde gris
Cuando empezó a caer
El aguacero aquel, que te trajo hasta mí
Era una tarde gris
Y la lluvia cayó
Y como se mojo, lo que sentía por ti

Yo vi arrastrado por las cunetas
Mis sentimientos y mis sufrimientos
Se iban alejando
Y el aguacero iba socavando mis ilusiones perdidas
Y en la cuneta el agua arrastraba una parte de mi vida".

**********************************************************************************

** Fito Paez

El amor después del amor

"El amor después del amor, tal vez,
se parezca a este rayo de Sol
y ahora que busqué
y ahora que encontré
el perfume que lleva al dolor
en la esencia de las almas
en la ausencia del dolor
ahora sé que ya no
puedo vivir sin tu amor”

Mariposa Technicolor

"Yo te conozco de antes
desde antes del ayer
yo te conozco de antes
cuando me fui no me alejé".

**********************************************************************************

** Frances Cabrel

La quiero a morir


"Me dibuja un paisaje
y me lo hace vivir
en un bosque de lápiz
se apodera de mí.
La quiero a morir.

Y me atrapa en un lazo
que no aprieta jamás
como un hilo de seda
que no puedo soltar.
No quiero soltar.
No quiero soltar.
La quiero a morir".

**********************************************************************************

** Franco de Vita

“Si te he dado todo lo que tengo
hasta quedar en deuda conmigo mismo
y todavía preguntas si te amo?”.

**********************************************************************************

** Frankie Ruiz

La Cura

“Si te dicen que yo me estoy curando es la verdad
y si alegan que vivo fantasía es zángana
Es una cura tan mía y mi privada alegría
vale más que tu mentira que me llenaba de ira y nada más.
Amargura, señorees que a veces me da
la cura resulta más mala que la enfermedad”

La Rueda

"Tú eres la rueda, yo soy el camino
pasas encima de mí dando vueltas
tu rodarás porque ese es tu destino
sin encontrar nadie que te detenga".

**********************************************************************************

** Gianlucca Grignani

Mi historia entre tus dedos


“Por cada hombre existe una como tú”
….

“Hay una cosa que yo no te he dicho aún
que mis problemas sabes que se llaman tú”.

**********************************************************************************

** Gilliard

Aquella nube que pasa


“Aquella nube que pasa
por el cielo soy yo
aquel barco que va
mar afuera soy yo
aquella hoja que vaga
por las calles soy yo
buscándote a ti”.

**********************************************************************************

** Joaquín Sabina

Mentiras piadosas


"Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera,
contarle que el Universo era más
ancho que sus caderas.

Le dibujaba un mundo real
no uno color de rosa,
pero ella prefería escuchar
mentiras piadosas”.

**********************************************************************************

Joan Manuel Serrat

Mediterráneo

“Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas”.

**********************************************************************************

** Juan Luis Guerra

Burbujas de amor


"Quisiera ser un pez
Para tocar mi nariz en tu pecera
Y hacer burbujas de amor por dondequiera, ohhhh
Pasar la noche en vela
Mojado en ti
Un pez
Para bordar de corales tu cintura
Y hacer siluetas de amor bajo la luna, oh
Saciar esta locura
Mojado en ti”.

Bachata Rosa

"Te regalo una rosa
la encontré en el camino
no sé si está desnuda
o tiene un solo vestido
no, no lo sé.

Si la riega el verano
o se embriaga de olvido
si alguna vez fue amada “
o tiene amores escondidos”.

Estrellitas y duendes

“Viviré en tu recuerdo
como un simple aguacero
de estrellitas y duendes
vagaré por tu vientre
mordiendo cada ilusión.

Vivirás en mis sueños
como tinta indeleble
como mancha de acero
no se olvida el idioma
cuando dos hacen amor”.

**********************************************************************************

** Jandy Feliz (con Chichi Peralta y su banda)

Procura


“Procura seducirme
muy despacio
y no reparo de todo lo que en el acto te haré
Procura caminarme ya
como ola del mar
y te aseguro que me hundo para siempre en tu rodar.

Quizás convenga que te alejes, quizás
me domina la tentación
de imaginar que estoy tan cerca de ti
tan cerca sin poder resistir.

Procura coquetearme más
y no reparo de lo que te haré
Procura ser parte de mí
y te aseguro que me hundo en ti
Procura no mirarme más
y no sabrás de qué te perderás
es un dilema de que tú ni yo podemos escapar”.

**********************************************************************************

** La Lupe

Puro Teatro


"Teatro
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro

Fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón
y hoy que me lloras de veras
recuerdo tu simulacro

Perdona que no te crea
me parece que es teatro”.

**********************************************************************************

** León Gieco

Sólo le pido a Dios

"Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente”.

**********************************************************************************

** Los Fabulosos Cadillac

Manuel Santillán El León


"El León está escondido en el callejón
sabe bien lo que le va a pasar
entonces saca su revolver y va a disparar
la policía lo rodea sin tregua
lo buscan por ajuste de cuentas
y ese sargento que sin vacilar
abre fuego y le da”.

**********************************************************************************

** Los Prisioneros

Estrechez de corazón (Gonzáles)

"No te pares frente a mí
con esa mirada tan hiriente
puedo entender estrechez de mente
soportar la falta de experiencia
pero no voy a aguantar estrechez de corazón”.

Corazones rojos (Gonzáles)

"De tu amor de niña sacaré ventaja
De tu amor de adulta, me reiré
Con tu amor de madre dormiré una siesta
Y a tu amor de esposa le mentiré”.

El Baile de los que sobran (Gonzáles)

"Nos dijeron cuando chicos
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos
y juntos deben trabajar.

Oías los consejos
los ojos en el profesor
había tanto Sol
sobre las cabezas.

Y no fue tan verdad
porque esos juegos al final
terminaron para otros
con los reales y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras.

Únanse al baile
de los que sobran”.

Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos (Gonzáles)

"Nadie en el resto del planeta toma en serio
a este inmenso pueblo lleno de tristeza
se sonríen cuando ven que tienen veintitantas banderitas
cada cual más orgullosa que su soberanía
Qué tontería! dividir es debilitar”.

No necesitamos banderas (Gonzáles)

"Con la autoridad que nos da el buen juicio
y en pleno uso de nuestra razón
declaramos romper en forma oficial
los lazos que nos pudieron atar alguna vez
una institución o forma de representación
que nos declare parte de su total.

Con toda honestidad y con la mente fría
renegamos de cualquier patrón
ya todas las divisas nos dan indiferencia
renegamos del cualquier color
se llame religión se llame nacionalidad
no queremos representatividad”.

**********************************************************************************

** "Manzanita" (José Manuel Ortega Heredia)

Gitana (Manzanita)

“Gitana, gitana, gitana, gitana
Tu pelo, tu pelo, tu cara, tu cara.

Sé que no nunca fuiste mía
Ni lo has sido, ni lo eres
Pero de mi corazón
Un pedacito tú tienes
Tú tienes, tú tienes, tú tienes, tú tienes.

Gitana, gitana, gitana, gitana
Tu pelo, tu pelo, tu cara, tu cara
Como sabes que te quiero
No trates de alabarme tú
Pues lo mismo que te quiero
Soy capaz hasta de odiarte yo
Y tengo celos hasta del viento
Porque acaricia tu piel
De la Luna a que miras
Del Sol porque te calienta”.

**********************************************************************************

** Mar de Copas

Devuélveme un corazón (Barrios)

"Quizás no sea verdad el cuento que un tipo te contó
Que entre sus piernas lleve un corazón.
Quizás no sea verdad o el viento se lo llevó, o él distraído
Entre las tuyas lo olvidó”.

Falso amor (Barrios)

"De qué sirve el amor, si me muero por ti”.

Lisa en el Espejo (Barrios)

"Nunca te pude soñar
Nunca te pude perder
pues no se pierde lo que no tienes
y no se tiene lo que se fue
sólo el deseo
tu aire puro
sólo te juro
que no te pegue la cara al viento

Juro que yo no te necesito
nunca te necesité
nunca te quise con toda el alma
y nunca mi alma entregué”.

**********************************************************************************

** Mark Anthony

Tu amor de hace bien (Estéfano)

"Te quiero así
Deliciosa, insospechada
Porque creo en tu palabra
Porque yo siento que aún te necesito
Porque me alteras las ganas.

Te quiero así
Estruendosa y delicada
Entre alegría y nostalgia
Porque me gusta tenerte, vida mía
No quiero que te vayas”.

Qué precio tiene el cielo (Alfredo Matheus Diez)

"Como es que te amo con todo el pensamiento
Como lograste entrar así sin preguntar robándote el momento
Como es que te amo así
sin tanto sufrimiento.
Como es que es natural que cada amanecer quiero parar el tiempo
Y es que te he dado todo y nada es suficiente
no porque me lo pidas sino porque faltan frenos al quererte..hooooo”.

**********************************************************************************

** Maria Marta Serra Lima

A mi manera

Música: Claude Fracois y Jacques Revaux
Letra original en Francés ("Comme d'habitude"): Claude Fracois y Gilles Thibaut
Adaptación al Inglés ("My Way"): Paul Anka


"Estoy mirando atrás
y puedo ver mi vida entera
y sé que estoy en paz
pues la viví a mi manera.

Amé también sufrí y compartí
caminos largos
perdí y rescate
mas no guardé tiempos amargos
jamás me arrepentí
si amando di todos mis sueños
lloré y si reí fue a mi manera”.

**********************************************************************************

** Mecano

Mujer contra mujer (J. M. Cano)

“Una opina que aquello no está bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está demás

Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras del suelo
Mujer contra mujer”.

Eungenio Salvador Dalí (J. M. Cano)

“Dalí se desdibuja
tirita
su burbuja
al desconfiar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos
el se da cuenta
y asustado se lamenta
los genios no deben morir
son más de ochenta
los que curvan tu osamenta
'Eungenio' Salvador Dalí”.

Cruz de Navajas (J. M. Cano)

“A las cinco se cierra la barra del 33
pero Mario no sale hasta las seis
y si encima le toca hacer caja despídete
casi siempre se le hace de día
mientras Maria ya se ha puesto en pie
ha hecho la casa
ha hecho hasta el café
y le espera medio desnuda

Mario llega cansado y saluda
sin mucho afán
quiere cama pero otra variedad
y Maria se moja las ganas en el café
magdalenas del sexo convexo
luego al trabajo en un gran almacén
cuando regresa no hay más que un somier
taciturno que usar por turnos”

Entre el cielo y la tierra (J. M. Cano)

“Entre el cielo y el suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar
y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo
que sólo da una faz
la vara vista es un anuncio de signal
la cara oculta es la resulta
de mi idea genial de echarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto”.

**********************************************************************************

** Miguel Bosee

Amiga (Bosé)


"Si he sido lo que soy fue en tu regazo
si he sido vida fue por darte a ti la vida
amiga, amiga qué dulce esa palabra suena hoy
el tiempo no fue tiempo entre nosotros
estando juntos nos sentimos infinitos
y el Universo era pequeño comparado con lo que éramos tú y yo
si fuiste lo que fuiste fue en mi casa
que para ti fue tu palacio y tu guarida”.

**********************************************************************************

** Miguel Mateos

Perdiendo el control (Mateos)

“Una puerta más que hay que abrir a golpes,
hoy me siento muy bien conmigo,
hoy quisiera tener testigos
que divulguen que hay alguien
perdido encontrándose, encontrándose”.

Solo una noches más (Mateos)

“Me voy a fuera y está todo tan mal,
mejor me vuelvo a entrar.

La gente pronto parece olvidar,
lo que pasó algunos años atrás,
Oh! Señor! un lugar, sin memoria popular,
no cantará, no bailará, ni una noche más”.

**********************************************************************************

** Nino Bravo

Un Beso y una flor (Armenteros/Herrera)

“Dejare mi tierra por ti, dejare mis campos y me iré
lejos de aquí
cruzare llorando el jardín y con tus recuerdos partiré
lejos de aquí.

De día viviré pensando en tu sonrisa
de noche las estrellas me acompañarán
serás como una luz que alumbra en mi destino
me voy pero te juro que mañana volveré.

Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós
es ligero equipaje para tan largo viaje
las penas pesan en el corazón”.

Libre (Armenteros/Herrera)

“Libre,
como el Sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad”.

Carta Amarillas

“Y busqué entre tus cartas amarillas
mil te quiero, mil caricias
y una flor que entre dos hojas
se adurmió.

Y mis brazos vacíos se cerraban
aferrándose a la nada,
intentando detener mi juventud”.

Es el viento

“Es el viento
que te habla
que acaricia tu corazón,
es el viento
que te pesa
es el viento que soy yo”.

**********************************************************************************

** Pablo Milanés

"El tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
yo el amor no lo reflejo
como ayer

En cada conversación
cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo
de razón”.

El breve espacio en que no estás

“Todavía no pregunté te quedarás?'.
Temo mucho a la respuesta de un 'jamás'. La prefiero compartida
antes que vaciar mi vida.
No es perfecta, más se acerca
a lo que yo, simplemente soñé”.

Para vivir*

“Muchas veces te dije que antes de hacerlo
había que pensarlo muy bien,
que a esta unión de nosotros
le hacía falta carne y deseo también,

Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,

Y ahora ves lo que pasa
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
y aunque es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,

Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir.

Y ahora tratar de conquistar
con vano afán este tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor,
para vivir.
Para vivir”.

Yo no te pido

"Yo no te pido
que me bajes una estrella azul
sólo te pido
que mi espacio llenes con tu luz.

Yo no te pido
que me firmes diez papeles grises para amar
sólo te pido
que tú quieras las palomas que suelo mirar”.

**********************************************************************************

** Pacoenlaluna

Buenos días soledad

“Macarrones con tomate
Me prepara soledad
Cada martes, cada lunes,
Cada domingo de abril,
Vacaciones en la Luna
De Valencia, soledad,
Con los ojitos repletos
De tu otoño, soledad".

Buenas noches soledad

“Soledad te reconozco
Porque ya no sabes a misterio y miel
No te soporto en mi piel
Y me da risa mirarte

Soledad no te consiento
Que hables en el nombre de la libertad
Cadenas de desamor
Arrastra siempre tu nombre”.

Escupiendo a cupido

“Piensas que soy tan valiente
y no me has visto llorar
sobre mi cuenta corriente
Piensas que soy delicado
y siempre mancho el colchón
de tu lado
Piensas que soy Superman
y no he podido salvar
siquiera a este niño
perdido
Piensas que soy triunfador
y no me has visto ganar
ni un partido”.

Desde que tengo insomnio

“Prefiero ser el pez
que se muerde la cola
a ser el surfista
que espera tu hola

Prefiero al chiquillo
feliz con ojeras
que ser tu sabueso
tu manos tijeras”.

Quédatela

“No quiso descubrir
como cantan los gallos
metálicos ignorados
en mi granja digital.

Sólo quería
su nombre en un pedazo
de melodía

Ay corazón
Sólo quería una canción
Pues quédatela...”.

**********************************************************************************

** Papaya Pop

No es amor

“No es amor, son sólo manchas en el pantalón”.

**********************************************************************************

** Pinglo (Felipe Pinglo Alva)

El Pebleyo


“El amor siendo humano
tiene algo de divino,
amar no es un delito,
porque hasta Dios amó

Y si el amor es puro,
el deseo es sincero,
por qué quitar me quieren
la fe del corazón”.

**********************************************************************************

** Rafo Ráez

Cuanto de mí es sólo tu voz, encarnada en mí

“Yo no me conozco cuando me acerco a ti
todo es en mí gozo y entonces te acercas tú
Y desde esos momentos en que no soy yo mismo
sino algo de ti,
tú eres mi felicidad, caminando ahí.

No sé si esta claro que yo me muero por ti
los demás al diablo, yo hablé de que piensas tú
claro que me importa lo que tú piensas de mí
Si yo estoy aquí

Cuanto de mí es sólo tu voz, encarnada en mí”.

Dr. Merengue

“Te insulto por detrás
mientras me haces un favor,
o en una transacción (transacción)

Por favor cuídate de mí,
por favor cuídame de ti
no me dejes fingir
más, más, más, más...”.

Regalos del viento
(Letra: Estela Luna)

“Danza de las hojas secas
qué hermosa coreografía
la que el viento dirigía
el viento que viene y va

Hizo un tornillo de humo
despeinó tu cabellera
trajo tu nave viajera
el viento que viene y va”.

**********************************************************************************

** Roberto Blades

Lágrimas

“Lágrimas brotan de mis ojos
al leer tu carta de despedida
hasta este día no comprendo
porque me dijiste tantas mentiras
después de haberte dado tantas rosas
después de haberte dado toda mi vida
mi recompensa ha sido tu desengaño
con el cual me has hecho mucho daño”.

**********************************************************************************

** Roberto Carlos

El Gato que está triste y azul

“Cuando era un chiquillo, qué alegría
jugando a la guerra noche y día
saltando una verja verte a ti
y así en tus ojos algo nuevo descubrir.

Las rosas decían que eras mía
y un gato me hacía compañía
desde que me dejaste yo no sé
por qué la ventana es más grande sin tu amor.

El gato que está en nuestro cielo
no va a volver a casa si no estás
no sabes mi amor que noche bella
presiento que tú estás en esa estrella.

El gato que está triste y azul
nunca se olvida que fuiste mía
mas siempre sabrá de mi sufrir
porque en mis ojos... una lágrima hay”.

**********************************************************************************

** Salvatore Adamo

Junto a ti


“No hubiera hablado de mi amor
por timidez o por pudor
pero lo habrías visto en mí.

Tenía tanto que ofrecer
que compartir y que aprender
que era difícil de decir

Y me sentía muy capaz
de afrontar la inmensidad
en un poema para ti.

Era tan dulce imaginar
un simple gesto nada más
era tan fácil ser feliz”.

**********************************************************************************

** Silvio Rodríguez

El Necio


“Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro.

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces)".

Historia de las sillas

“El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.

Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad”.

Mariposas

“Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca
he vuelta a ser aquel caudal del aguacero
que hizo casi legal su abrazo a tu cintura
y tú apareces por mi ventana
suave y pequeña, con alas blancas
yo ni respiro para que duermas
y no te vayas”.

Ojalá

“Ojala se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojala pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojala por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojala que no pueda tocarte ni en canciones”.

Óleo de una mujer con sombrero

“La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar”.

Playa Girón

“Si alguien roba comida
y después da la vida qué hacer?
hasta dónde se deben
respetar las verdades”.

Pequeña Serenata Diurna

“Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.

Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual”.

Preludio de Girón

“Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño
Nadie se va a morir, la vida toda
es un breve segundo de su sueño.
Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
que el canto de la Patria es nuestro canto”.

Por quien merece amor

“Te molesta mi amor, mi amor de juventud
Y mi amor es un arte en virtud.

Te molesta mi amor, mi amor sin antifaz
Y mi amor es un arte de paz.

Te molesta mi amor, mi amor de humanidad
Y mi amor es un arte en su edad.

Te molesta mi amor, mi amor de surtidor
Y mi amor es un arte mayor”.

Sólo el amor

“Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Sólo el amor alumbra la maravilla”.

**********************************************************************************

** Soda Stereo

Corazón Delator (Cerati)

Un señuelo
hay algo oculto en cada sensación
ella parece sospechar, parece
descubrir en mi
debilidad
los vestigios de una hoguera
oh mi corazón se vuelve delator
traicionándome

Cuando pase el temblor (Cerati)

“Hay una grieta en mi corazón
Un planeta con desilusión

Sé que te encontraré en esas ruinas
y ya no tendremos que hablar del temblor
Te besaré en el temblor, lo sé
Será un buen momento”.

Ella uso mi cabeza como un revolver (Cerati/Alberti/Bossio)

“Ella usó mi cabeza como un revolver
e incendió mi conciencia con sus demonios
me vi llegando tarde, tarde a todo
después de un baño cerebral estaba listo para ser amado
Pasa el tiempo y ahora creo
que el vacío es un lugar normal
ella usó mi cabeza como un revolver”.

El Rito (Cerati)

“Soy un profanador
Estoy desafiando al tiempo
Ya ves mi trasgresión
Es procurar tenerte
El cielo entiende de mi obsesión
Esta llegando a un limite
El desierto, al menos hoy
No parece, no parece tan...

Sueles encontrarme en cualquier lugar
Y ya lo sabes nada es casualidad
Tu misteriosa forma me lastimara
Pero a cada segundo estaré más cerca.

Paralizándome
Jamás podré esperarte
Y no tengo porque esperar
En un altar de sacrificios
Sólo meterme en tu ritual
Y descifrar tu enigma
Tal vez no hablar de más (shhh)
El silencio no es tiempo perdido”.

El tiempo es dinero (Cerati)

“Te están tocando justo ahí
Donde no puedes elegir”.

Entre Caníbales (Cerati)

“Una eternidad
esperé este instante
y no lo dejaré deslizar
en recuerdos quietos
ni en balas rasantes
que matan.

Ah... come de mi, come de mi carne
Ah...entre caníbales
Ah... tómate el tiempo en desmenuzarme
Ah... entre caníbales

Entre caníbales
el dolor es veneno, nena
y no lo sentirás hasta el fin.
Mientras te muevas lento
y jadees el nombre
que mata”.

Juegos de seducción (Cerati)

“Voy a ser tu mayordomo
Y gozarás el rol de señora bien
O puedo ser tu violador
La imaginación
Esta noche todo lo puede”.

La cuidad de la furia (Cerati)

“Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos

Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia”.

Música Ligera (Cerati)

“Ella durmió
al calor de las masas
y yo desperté
queriendo soñarla”.

Persiana americana (Cerati/Daffunchio)

“Te prefiero, fuera de foco
inalcanzable de...
yo te prefiero, irreversible
casi intocable de...
tus ropas caen
lentamente
Soy un espía, un espectador
y el ventilador desgarrándote
sé que te excita pensar
hasta donde llegaré”.

Planeador* (Cerati)

“Gira el disco lentamente
por la habitación
soy piloto de juguetes
entre nubes voy

Cruzo el valle
en mi frágil
planeador

La ternura de tu duda
mi habitual rincón
en cada mínimo detalle
creo oír tu voz

Cruza el valle
suenas frágil
como yo"

Prófugos (Cerati)

“Como un efecto residual
yo siempre tomaré el desvío
tus ojos nunca mentirán
pero ese ruido blanco
es una alarma en mis oídos”.

Trátame Suavemente (Melero)

“No quiero soñar mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente”.

Signos (Cerati)

“No hay un modo
No hay un punto exacto
Te doy todo
Y siempre guardo algo".

Sino fuera por... (Cerati/Bosio/Alberti)

"Podrías acercarte, un poco más
Podrías delirarte, un poco más
Podrías desnudarte, un poco más
Podrías arriesgarte, alguna vez
Podrías asociarte, alguna vez
Podrías excitarte, alguna vez

Oh oh oh oh
Podrías divertirte
Podrías sumergirte
Podrías intentarlo
Podrías entenderlo
Si no fuera por..."

Un millón de años luz (Cerati/Bosio/Alberti)

“De las historias pasadas
ya no me aturde saber
ella conoce mi perversión en una
noche larga
y esta noche es larga"

Zoom (Cerati/Bosio/Alberti)

“Pruébame y verás
que todos somos adictos
a estos juegos de artificio.
Voy a hacerte
un macro porno intenso
Lo que seduce
nunca suele estar
donde se piensa".

**********************************************************************************

** Tam Tam Go

Manuel Raquel


“Había vivido arrogante
aquel error inocente
llevar en cuerpo de hombre
una mujer en su mente
el un hombre tranquilo
ella una dama valiente
oh Manuel Raquel

Manuel Raquel
no aguantó siquiera el primer invierno
volando sobre un tacón
de las redadas huyendo”.

**********************************************************************************

** Virus

Cuando es con vos

“Me puedo estimular, con música y alcohol,
Pero me excito más,
cuando es con vos,
Siento todo irreal
cuando es con vos,
Siento todo irreal”.

**********************************************************************************


** Willie Colón

Idilio

“Sólo me alienta el deseo divino de hacerte mía,
mas me destruye la incertidumbre que estoy pasando,
y es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfría,
y se me agota ya la paciencia por ti esperando.

Y se me agota ya la paciencia por ti esperando,
que a besos yo te levante al rayar el día,
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche.

Y cuando venga la aurora llena de goce,
se fundan en una sola tu alma y la mía”.

"Nido de Ratas" (1954)


(Titulo original: On the waterfront)

x Carlos Tovar

Esta película, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, constituye uno de los clásicos del cine americano. Reunió por segunda vez a estos dos afamados hombres del séptimo arte, quienes habían obtenido un rotundo éxito con “Un Tranvía Llamado Deseo” (1951).

Brando interpreta a Terry Maloy, un ex-boxeador y miembro de un sindicato portuario de New York, quien es testigo del asesinato de un sindicalista por parte de los propios líderes del sindicato. Maloy, el único testigo del homicidio, se niega a acusarlos porque no quiere ser considerado un delator. Conforme transcurre la trama, sin embargo, el dilema entre acusar a los asesinos y mantenerse fiel al sindicato se hace cada vez más agudo. Maloy viene a ser progresivamente influenciado por el Padre Barry (interpretado por Karl Malden), un sacerdote que en su lucha contra abusos del sindicato trata de convencer a Maloy de que declare en contra de sus líderes. El dilema de Maloy se acrecienta aún más cuando se enamora de Edie Doyle, hermana del sindicalista asesinado, interpretada por Eva Marie Saint.

Como es sabido, la clara alegoría a la delación no es casualidad. Elia Kazan, habiendo pertenecido inicialmente al Partido Comunista, pasó a ser un testigo clave en la época de la Caza de Brujas (1947-1952) de la cual ni Hollywood quedó libre. Sus declaraciones mandaron al encierro a varios de sus compañeros de profesión, granjeándose con ello la antipatía de varios de sus colegas.

Consciente de que el estigma de “delator” lo perseguiría por el resto de su vida, con “Nido de Ratas” Kazan realiza una especie de defensa de los “delatores”, teniendo como eje a Maloy, personaje interpretado maravillosamente por Brando. Para el espectador no resulta difícil tomar partido por Maloy y repudiar al sindicato: en la película este último es extremadamente corrupto y gansteril. De ahí tal vez que el título en español hace clara alusión a ese nido de ratas que es el sindicato portuario newyorkino de la película.

Curiosamente, el título en español tiene otra relación con el argumento de la película, aunque totalmente distinta a la anterior: en la jerga americana “a rat” es aquel que delata a sus compañeros, cuya traducción literal al español es “una rata”. Paradójicamente, negándose a delatar a sus compañeros del sindicato, Maloy, en cierta parte de la película, dice: “I’m not a rat”. Al final de la historia, sin embargo, Maloy se convierte en rata y termina siendo el héroe de la película.